CSS ampliará cartera de préstamos hipotecarios
La Caja de Seguro Social (CSS) ampliará su cartera de préstamos hipotecarios. La iniciativa es positiva, pero es necesario que se adopten estrictos mecanismos de transparencia, dicen conocedores del tema.
Sobre este programa todavía está el fantasma de los millones de dólares en préstamos hipotecarios que nunca se recuperaron en tiempos de la dictadura.
“Hay que establecer los mecanismos y la creación de leyes que permitan que estos fondos sean manejados de forma responsable y que los que abusen sean castigados de forma ejemplar”, declaró el economista Olmedo Estrada.
“Que se cumpla con la normativa vigente, la ley 51, el artículo 108, habla de préstamos de bienes muebles e inmuebles. Ya tiene años el Seguro Social realizando préstamos hipotecarios a funcionarios”, señaló Lawrence Allen, representante de funcionarios de la CSS.
Es bueno que se abra el abanico de préstamos hipotecarios a los diferentes sectores para obtener un mejor rendimiento de los dineros de la CSS y fortalecer sus finanzas. La iniciativa está siendo analizada por la administración de la Caja.
“Sería provechoso para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, para no cargar con esta responsabilidad de la densidad de cuotas, la edad de jubilación, que pretende la autoridad llevar a cabo cuando se den las reformas a la ley”, destacó Allen.
“Creo que es oportuno que se observe la base de la pirámide, que es bien amplia, y que hay un sinnúmero de familias que no tienen acceso a una vivienda digna”, añadió Estrada.
En la actualidad, la CSS mantiene abierta su cartera de préstamos a los funcionarios de la institución y a los jubilados y pensionados.