La CSJ tiene que dar el primer paso en caso Martinelli: Dorindo Cortez

La CSJ tiene que dar el primer paso en caso Martinelli: Dorindo Cortez
Zelideth Cortez
18 2015 - 16:22

Esta semana será decisiva para el Órgano Judicial, "a contrarreloj", según algunos expertos en el tema. La expectativa se enfoca hacia los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que deben decidir si remitirán o no ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) la solicitud del levantamiento de la inmunidad parlamentaria al expresidente Ricardo Martinelli.

Los expertostambién advierten que el levantamiento de la inmunidad al exmandatario panameño navegará en los próximos días en un mar de procesos jurídicos que podrían convertirlo en blanco de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público(MP)contra exfuncionarios desu gobierno, el cual denominó la "era del cambio".

EXPECTATIVA

Según el diputado del Parlacen, Dorindo Cortez, la CSJ de Panamá es la que tiene que dar el primer paso. La decisión será a contrarreloj, toda vez quela Junta Directiva del Parlacen se reunirá los días 21,22 y23 de eneroy, posteriormente, la siguiente semana(del 26 al 30) se realizará la Asamblea Plenaria, la primera del año, integrada por 120 diputados.

Cualquier solicitud de levantamiento de la inmunidad a Martinellillegaría primero a laJunta Directivadel Parlacen,para luego exponer la solicitud a la votación de los 120 diputados que conforman la Asamblea Plenaria, según lo estipula el procedimiento en ese organismo internacional.

DIPUTADOS DEL PARLACEN DECIDIRÁN

Serán los 120 diputados del Parlacenlos que decidirán si se instala o no una subcomisión que investigaría si admiten o no la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria a Martinelli.

El expresidente panameño ingresó al Parlacen como diputado en diciembre de 2014, inmediatamente después de que terminó su mandato (2009-2014).

Martinelli ha sido blanco de cuestionamientos en la última semana debido a que exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional, durante su gestión, han sido señalados en las investigaciones por interceptaciones en las comunicaciones de manera ilegal (pinchazos).

LA CORTE GUARDA SILENCIO

El Órgano Judicial de Panamá no se ha pronunciado sobre el caso de los pinchazos, ni siquiera por el hecho de que Martinelli -en calidad de Presidente- estuvo al frente del Consejo de Seguridad.

Tampoco lo ha hecho por el caso de las investigaciones por las irregularidades detectadas en el uso de fondos públicos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La semana pasadacirculóla copia deuna misivacon fechadel 7 de enero de 2015que la entonces fiscal segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, envió a los magistrados de la Corte, incluyéndolescopias del sumario de la investigación sobre el PAN realizada a Giacomo Tamburrelli. La fiscalía envió la carta para"que se investigue la posible comisión de delitos en los que haya incurrido Ricardo Martinelli".

Sin embargo, la Corte no ha informado siremitió al Parlacen lasolicitudde levantamiento de inmunidad parlamentaria de Martinelli.

NUEVA QUERELLA, PENDIENTE

Contra el exmandatario también reposa en la Corte una nueva denuncia.El 8 de enero de2015el economista Juan Jované presentó ante la Corte una querella penal por los presuntos delitos de peculado, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos.

La querella se fundamenta en las declaraciones que hizo Tamburrelli, exdirector del PAN, enTVNNoticias, cuando en diciembre pasado acusó al Martinelli de dar órdenes directas para la aprobación de un contrato por $45 millones para la compra de alimentos deshidratados para planteles oficiales en los corregimientos de extrema pobreza de todo el país.

Según Jované,"la Corte debió abrir un proceso de oficio"para investigar a Martinelli por la cantidad de denuncias de corrupción que tiene por sus ejecutorias durante su mandato presidencial.

El economista dijo que si la Corte no cumple con su labor de investigar, la ciudadanía tiene que presentar recursos para que los magistrados de la CSJ, cumplan con su labor.

Según el catedrático universitario ya es tiempo que se garantice la certeza del castigo a todos los que robaron al erario público. "Es el momento de hacer justicia", advirtió.

Hasta ahora, Martinelli se ha mostrado confiado. Goza de dos fueros: uno por ser miembro del Parlacen y otro de tipo electoral por ser el presidente del partido que fundó Cambio Democrático.

Sin embargo, el pasado viernes, el exmandatario, visiblemente molesto, anunció que presentarápróximamente recursos legales contra lasdiligencias realizadas a los exfuncioanrios de su gobiernoya que asegura "en el Ministerio Público los están coaccionando".

Si te lo perdiste
Lo último