CSJ tendrá la última palabra sobre participación del Estado en caso Odebrecht
Un recurso deja en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la participación del Estado panameño en el caso Odebrecht. Si los magistrados fallan en contra, el país no podrá reclamar indemnización.
El recurso ha sido presentado por la defensa de uno de los hermanos Martinelli Linares. Quieren que la Corte desestime la decisión del juzgado de admitir al Estado desde 2017 como querellante en el proceso, lo que le permitiría a Panamá emprender acciones civiles a su favor.
“El Estado podría hacerse válidamente el titular de un derecho a ser indemnizado de confirmarse mediante una sentencia en firme la comisión de un hecho delictivo”, manifestó el abogado, Juan Carlos Araúz.
La CSJ es la última instancia para la defensa. El recurso está en manos del magistrado Cecilio Cedalise. Sin embargo, el caso Odebrecht se encuentra paralizado desde el 10 de mayo y la fiscalía todavía se encuentra a la espera de una apelación en busca de más tiempo para investigar.
“El mensaje que el Estado está inhibido de defender los derechos de todos los pobladores, la verdad que es incorrecto. Así como falló el juez de grado, así pienso que pudiera decantarse toda la administración de justicia y la CSJ”, señaló el abogado, Ernesto Cedeño.
Esta podría ser la puerta de entrada hacia un laberinto judicial que busca favorecer la defensa de los hermanos Martinelli Linares, quiénes ahora por su investidura como diputados del Parlacen, su expediente tendría que pasar de la justicia ordinaria a la CSJ.