Comisión de Credenciales no citará a Harry Díaz
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN) declaró como improcedente la carta que envió el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, donde solicitaba una citación para su homólogo Harry Díaz, tras las revelaciones que hizo en un medio de comunicación sobre supuestos actos de corrupción a lo interno de este órgano del Estado.
Tras el análisis de la solicitud, los miembros de esta comisión se declararon sin facultad para actuar.
El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Jorge Iván Arrocha, dijo que no es una denuncia formal, por lo cual no puede ser desestimada, tampoco pueden archivar ya que no se trata de una acción legal en conformidad presentada para dar inicio a un proceso de investigación.
Arrocha dijo que Ayú Prado conoce muy bien el procedimiento y debe saber que si no se presenta una denuncia formal no procede su solicitud.
Algunas de las formalidades consisten en un relato sucinto de lo que sucedió y lo que se quiere investigar, además de una copia autenticada por parte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
El presidente de la comisión hizo un enérgico llamado a los de la Corte Suprema de Justicia para que no les remitan trámites que pueden caer en nulidades.
Aseguró que en la CSJ, deben saber que esa carta no constituye una denuncia formal.
Al palacio Legislativo concurrieron personas de la sociedad civil. El dirigente político Olimpo Sáenz dijo que la AN tienen conocimiento de esta situación por información del propio magistrado Díaz y la sociedad civil pide que se haga una investigación.
Annette Planells, del Movimiento Independiente dijo que los miembros de la Comisión de Credenciales están evadiendo su responsabilidad.
Estas fricciones entre Díaz y el magistrado presidente de la CSJ José Ayú Prado se intensificaron a raíz de la reelección de este último y las declaraciones de Díaz en un medio de comunicación local, donde manifestó que a lo interno de la Corte hay corrupción, además de injerencia del Ejecutivo.
Este martes el magistrado Díaz envió una nota a Rubén De León, presidente de la AN para ponerse a disposición del Legislativo.
La misiva se dio a raíz que Ayú Prado enviara el pasado 14 de enero una nota a De León para que investigue a Díaz.
Con información de Icard Reyes.