Cruz Roja reitera llamado para que se habilite corredor humanitario tras 15 días de protestas
Protestas en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/La Cruz Roja de Panamá reiteró este lunes el llamado para que se permita un paso seguro o corredor humanitario de alimentos, medicamentos e insumos médicos esenciales y combustible en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
"Reiteramos el llamado a todos los actores concernidos en los puntos de cierre de vías en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, para que permitan un paso seguro o corredor humanitario de alimentos; medicamentos e insumos médicos esenciales; y combustible, para la prevención del desabastecimiento en pequeños abastos, mercados, supermercados, hospitales, y general asegurar la protección de la salud y la vida de toda la población", es parte de lo que señalaron por medio de un comunicado.
De igual forma, la organización hizo un llamado al Gobierno Nacional a que despliegue todos sus esfuerzos pacíficos y de diálogo para lograr establecer estos corredores humanitarios. Agregaron que en estos corredores también se debe permitir el tránsito de las personas en situación de vulnerabilidad y la asistencia humanitaria.
"La Cruz Roja Panameña como intermediaria neutral, imparcial e independiente se ofrece y se pone a disposición a todos los actores concernidos para mediar en el establecimiento de los pasos seguros o corredores humanitarios, con el ánimo de propiciar los canales para el restablecimiento de la paz social, la tolerancia y el sosiego", indicaron.
Finalmente, reiteraron su compromiso de brindar, en cualquier circunstancia, asistencia humanitaria y protección a las personas. Han transcurrido 15 días desde que se intensificaron los constantes cierres de calles y manifestaciones como medida de oposición a la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado y la sociedad Minera Panamá, S.A. Mismas medidas que aún se mantienen.
Luego de ser aprobado en tercer debate el proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional; el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 407 en donde se aprueba una moratoria minera metálica indefinida, la cual ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial desde el viernes 3 de noviembre.
En reiteradas ocasiones, los manifestantes han señalado que estas medidas se mantendrán hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita un fallo sobre si este contrato es inconstitucional o constitucional.