La Cruz Peregrina, el legado del papa san Juan Pablo II
Los jóvenes polacos, anfitriones de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016 entregaron la Cruz Peregrina a los jóvenes de Panamá, acompañados de delegados de Centroamérica y México, durante la misa del Domingo de Ramos, el pasado 9 de abril.
El pueblo panameño recibe este 13 de mayo este importante símbolo como parte de los preparativos para el encuentro internacional.
La JMJ es un legado del papa san Juan Pablo II, que empezó con una invitación para que los jóvenes se reunieran en Roma en 1984, durante la celebración del Domingo de Ramos.
A la Cruz Peregrina se le conoce también como la “Cruz del Año Santo”, “Cruz del Jubileo”, “Cruz de la JMJ” y la “Cruz de los jóvenes”, pues a ellos ha sido entregada para que la llevasen por el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo.
De acuerdo con los Archivos Vaticanos, fue en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el papa san Juan Pablo II decidió que “una cruz- como símbolo de la fe- debía estar cerca del altar mayor de la basílica de San Pedro, donde todos pudieran verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 metros, tal como él lo deseaba”.
Durante la finalización del Año Santo y después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó dicha cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma.
El papa San Juan Pablo II dijo en Roma, el 22 de abril de 1984:
Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”, papa san Juan Pablo II
Dicho llamado fue acogido por los jóvenes, quienes la llevaron al Centro San Lorenzo, su casa durante el tiempo en que no está peregrinando por el mundo.
Su primera peregrinación fue a Múnich, Alemania y no ha parado a lo largo de tres décadas, “de mano en mano, de país a país y de generación a generación” como destaca la Santa Sede.
Su llegada al país representa la aceptación de un reto y la preparación del camino hacia la JMJ Panamá 2019.
El arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa dijo que tras su llegada, la Cruz Peregrina estará una semana en San Miguelito y mientras se organizan para que salga a peregrinar a Centroamérica, México y El Caribe, estará en sitios específicos como centros de reclusión, hospitales y universidades.
Luego de su peregrinación en los países de la región, retornará en 2018, para recorrer toda la nación panameña.