Cruce y cría indiscriminada de perros representa un problema, según especialista
Tenencia y crianza de mascotas
El cruce y cría indiscriminada de perros pitbull, sin tener un norte claro del análisis científico de lo que se quiere como resultado de su crianza, es parte del problema que trae consigo que se den hechos lamentables, como la muerte de una niña en la Unión de Azuero, distrito de Chepo, explicó el entrenador y especialista en comportamiento canino, Mario Chang.
El especialista aclaró que el animal involucrado en esta situación no puede ser categorizado como de raza pitbull, porque a simple vista no tiene el fenotipo o estándar propio de esta raza, que fácilmente, es reconocido por su tamaño, tipicidad y otros aspectos.
“Los perros no definen una característica u otra y ahí es donde vienen los problemas”, resaltó.
Chang destacó que, a simple vista, se puede observar, el estado físico en el que se encontraba el perro, su entorno, cómo lo tenían.
Como conocedor, indicó que lo primero que habría que hacer con este animal es un estudio veterinario médico que pueda arrojar alguna causa, problema fisiológico o patológico, que pueda determinar las razones por las que el perro pudo haber atacado.
Además, había que tomar en cuenta la tenencia responsable, para evitar este tipo de episodios. “Los seres humanos somos los responsables de control y entorno de nuestros animales y debemos de darle el espacio, tiempo y crear un plan de atención, no simplemente, dejarlo en la casa amarrados”.
Chang dijo que los perros no nacen agresivos, se hacen y reiteró que los humanos son los responsables de moldear la conducta del perro, brindarle educación y atención. Algunos perros pueden tener una conducta o característica genética, con predisposición a comportamiento agresivo, pero si son manejados adecuadamente o con un plan técnico profesional se puede tener éxito con su manejo.