Tras críticas, Martinelli justifica su carta al pueblo estadounidense
Tras los cuestionamientos, el expresidente Ricardo Martinelli, detenido en Miami, Florida, justificó este sábado 26 de mayo su carta enviada al pueblo y Gobierno de Estados Unidos.
Martinelli expresó en un mensaje en la red social Twitter que "amor a la patria es también buscar alianzas con países amigos y cooperar en contra del narcotráfico, terrorismo y cualquier otro delito a nivel regional, y de paso buscar beneficios para el país a través de esas alianzas".
El exmandatario panameño reveló en la nota que siguió instrucciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y enumeró las ocasiones en las que cooperó con ese país como un argumento para evitar su extradición a Panamá.
Martinelli apuntó en el escrito que es víctima de una "venganza política".
El exmandatario expresó en la nota que imposibilitó el paso del buque norcoreano "Chong Chon Gang", con procedencia de Cuba, por el Canal de Panamá a solicitud de ese organismo en 2013, en que se encontraron armas y misiles.
Además, reveló en la misiva que fue amenazado por el antiguo jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en una llamada telefónica. Según Martinelli, Castro le dijo que sufriría “graves consecuencias” si impedía el tránsito de la embarcación por la vía interoceánica.
En esa misma carta, el expresidente señala que se pone a disposición del Departamento de Estado para los trámites relacionados con la extradición.
La nota, con fecha de 14 de mayo, fue publicada este viernes en redes sociales por su abogado Sidney Sitton.