Surgen críticas a proclamación de diputados al Parlacen
Críticas de diversos sectores ha generado la proclamación de diputados y suplentes al Parlacen con casos judiciales pendientes.
Se señala a los partidos como alcahuetes por postularlos, otros exigen una revisión de la productividad del organismo y la permanencia de Panamá en el mismo.
Entre los 20 diputados al Parlacen proclamados, hay unos 7 que se mencionan en diversas investigaciones por mal uso de fondos públicos y otros delitos de corrupción.
Este escenario nos hace recordar aquel epíteto que hizo famoso el expresidente Ricardo Martinelli al referirse al Parlacen.
“Panamá debe salirse del Parlacen. Es una cueva de botellas, de personas que buscan inmunidad porque han cometido algún delito”, declaró el expresidente.
“Ahora resulta que los dos hijos del expresidente Martinelli, entre muchas otras personas de diferentes otros partidos que están envueltas en escándalos de justicia, van a ir al Parlacen a protegerse”, señaló Juan Diego Vásquez, diputado electo.
Entre los diputados suplentes proclamados están los hijos del expresidente Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares; Kristelle Getzler, esposa del exministro Frank De Lima;
Eudocio "Pany" Pérez, alcalde de Los Santos; y Gisselle Burillo, exministra de Ampyme, todos investigados por diferentes causas.
De igual forma, los actuales diputados José Muñoz (Alianza), Rubén De León (PRD), y Héctor Aparicio (Cambio Democrático), los dos últimos vinculados a investigaciones.
“No voy a apadrinar sinvergüenzuras en este Parlamente Centroamericano. Voy a cuidar el nombre de Panamá”, enfatizó Gilberto Sucari, diputado del Parlacen.
El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, habló de cómo queda el caso de los hermanos Martinelli.
“Habría que esperar la condición de ellos, si varía o no. Para establecer a quién le corresponderá. También hay que analizar en qué etapa procesal se encuentran”, declaró Rodríguez.
La actual coyuntura renueva el debate sobre la rentabilidad y necesidad de que Panamá siga formando parte del Parlamento Centroamericano.
“Decidir como país si vamos a mantener lo que parece una cueva de ladrones, o si el país se sale para ahorrar dinero y que estas personas que tienen casos con la justicia no eviten investigaciones”, acotó Vásquez.
“Se puede revisar siempre y cuando sea con la lógica de potenciar nuestra participación en ese organismo de integración”, añadió Dorindo Cortés, diputado del Parlacen.
Se espera que los diputados proclamados tomen posesión en el Parlacen en el mes de septiembre.