En medio de críticas, Corte Suprema reconoce cortesía de sala a presidente de la Asamblea
Un mar de críticas por parte representantes de la sociedad civil ha generado la cortesía de sala que otorgó el pasado jueves 22 de junio la Corte Suprema de Justicia al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.
Para Magaly Castillo de la Alianza Ciudadana Pro Justicia está reunión no era necesaria, ya que el diputado De León cuenta con un equipo legal que le puede explicar cada parte del fallo de la Corte Suprema sobre las donaciones.
“Creo que debemos prestarle atención a esta reunión, pero nos estamos alejando de otros problemas en la justicia panameña como lo es la falta de una carrera judicial”, destacó Castillo; para quien el hecho de que en Panamá no se pueda presentar una denuncia contra un juez por alguna irregularidad es algo verdaderamente preocupante.
Por otro lado Anette Planells del Movimiento Independiente (Movin) aseguró que es preocupante este tipo de encuentro sobre todo porque no existe confianza en los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y de la Asamblea Nacional.
“Es preocupante porque recientemente la Corte emitió un polémico fallo donde el tema de los salarios de los diputados suplentes debía ser resuelto por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional”, destacó Planells.
El encuentro entre Rubén de León, quien se encuentra en el ocaso de su presidencia y los Magistrados del máximo órgano de justicia del país se dio un día después que el abogado Ernesto Cedeño diera a conocer el fallo ejecutoriado donde se declara inconstitucional el decreto del 25 de octubre de 2016 expedido por la Contraloría General de la República y que reglamentaba las donaciones y subsidios otorgados por la Asamblea Nacional.
El abogado Ernesto Cedeño, quien presentó la denuncia ante la Corte Suprema, citó un artículo del fallo que castiga categóricamente cualquier donación por parte del Órgano Legislativo y que reza:
“El Decreto de la Contraloría, al establecer la manera como la Asamblea Nacional podría otorgar subsidios y donativos, omitió tener en cuenta el hecho de que la Asamblea Nacional no puede conceder subsidios y donativos. Por ello, porque un Decreto no puede autorizar lo que la Constitución prohíbe, por ser de menor jerarquía que ésta, la contradicción que tiene lugar entre aquel y ésta se resuelve declarando inconstitucional tal Decreto”.
Cerca de 24 horas después de la reunión, el Órgano Judicial emitió un comunicado confirmando el encuentro y aseguraron que en la cortesía de sala no se conversó sobre la inconstitucionalidad del polémico decreto.
Destaca la nota de prensa que la Corte Suprema de Justicia continuará manteniendo reuniones con otros órganos del Estado y con representantes de la sociedad civil organizada.