Critican condicionamiento de la entrega de bonos solidarios
Nelva Reyes, representante de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), dijo que el condicionamiento de la entrega del bono de 120 dólares, no tiene mayor sentido y en el caso del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) hay muchos trabajadores que, en medio de la pandemia quisieron ingresar a algún curso y no pudieron.
En ese sentido, afirmó que desconoce si se ha dado alguna ampliación por parte del director de la entidad Virgilio Sousa, de la capacidad del Inadeh para garantizar a quienes desean tomar los cursos de diez horas, para obtener el bono.
Sostuvo que no es justo que los panameños que accedan a los cursos tengan que gastar, de ese mimo bono, para sus movilidad o alimentación.
Agrega que, en Panamá se le dieron mil 500 millones de dólares a la banca que, no ha dejado de ganar y hasta ahora se desconocen las condiciones mediante la cual se les entregó esa suma de dinero, sin embargo, a quienes reciben, ni siquiera para la subsistencia, les condicionan la entrega del bono.
Por otra parte, cuestiona la duración de los cursos que tienen que tomar las personas de diez horas, ya que no es mucho lo que se pueda aprender para poder ir a desarrollar alguna actividad.
Reyes reconoció que el Inadeh dicta “muy buenos” cursos, pero son de 200 o 150 horas, que dan créditos y le permiten al trabajador ir a sustentar algo que ya haya aprendido.
En la calle, algunas personas opinaron que está bien que se impongan algunas condiciones para regular la entrega de los bonos, además de que y muchas personas están trabajando y aun así se aprovechan de la entrega del beneficio.
Reyes hizo el llamado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que trabaje en un plan serio de garantía a nivel laboral con un trabajo digno y salario justo a cada uno de los miles de trabajadores que no tienen cómo llevar el sustento a sus casas.