Crítica situación en el Hospital San Miguel Arcángel, aumentan pacientes jóvenes con COVID-19
El alto índice de pacientes con COVID-19 sigue preocupando a las autoridades de salud. El director médico del Hospital San Miguel Arcángel, Cosme Trujillo calificó la situación como crítica.
Según el director, se ha incrementado en un 60% los pacientes que llegan a este hospital ubicado en el distrito de San Miguelito.
La noche del lunes el área de urgencia estaba llena y había tres ambulancias con pacientes esperando que se desalojara, mandando a casa a los más leves y hospitalizando a los más graves.
Cosme dijo que la situación es crítica no solo por la cantidad, sino porque llegan más pacientes graves y más jóvenes.
Todavía tienen un “colchoncito” de camas, pero lo que agrava la situación es que todos los que llegan necesitan equipos de ventilación no invasiva.
De acuerdo con el director médico, jóvenes entre 20 y 30 años llegan contagiados de COVID-19 y graves, lo que no se veía en meses anteriores con el inicio de la pandemia.
Agrega que el personal sanitario está dando todo su esfuerzo pese al agotamiento, por lo que pide la colaboración de la ciudadanía que evite seguir en fiestas y reuniones.
“Todos los hospitales están en alerta amarilla”, recalcó.
Ayer, se informó de 1,077 casos positivos nuevos y 19 defunciones.
En el informe epidemiológico destacó que 1,179 personas están hospitalizadas. De estos, 1,012 se encuentran en sala y 167 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El registro epidemiológico de la COVID-19 en Panamá marca un evidente aumento de casos en menores de 39 años, mientras que la menor cantidad de casos corresponden al grupo etario de 40 a 80 años, pero estos últimos son los que acumulan el mayor número de defunciones.