La crítica falta de espacio para los pacientes en el Hospital del Niño

Explican la situación de la sala neonatología del Hospital del Niño

A pesar de las necesidades y el reducido espacio con el que cuenta el Hospital del Niño (HN), sigue prestando servicio diariamente a los infantes que llegan en busca de atención médica.

El director Médico, Paul Gallardo, asegura que con el paso del tiempo la demanda de atención ha crecido y así mismo el HN, donde se han tenido que hacer ajustes en la infraestructura y adecuar los espacios para satisfacer la demanda.

Entre los sitios donde se han hecho adecuaciones se encuentra la sala de neonatología, donde este martes 23 de julio amanecieron un total de 98 recién nacidos prematuros, divididos en diferentes categorías de acuerdo a su gravedad.

Allí, Gallardo detalla que el espacio entre incubadoras debiera ser de seis pies, pero ante la falta de espacio, la distancia es entre una y otra es solo un pie.

A lo anterior se suma la falta de enfermeras, donde una tiene que dividir su trabajo entre seis pacientes, cuando los estándares internacionales establecen que debería ser una enfermera para cada dos pacientes como máximo.

El médico pediatra, Luis Coronado quien trabaja en la sala de cuidados intensivos, asegura que la realidad no es distinta allí, pues el área está diseñada para 14 camas, pero hay ocasiones que se rebasa el tope, ya que atienden a pacientes hasta los 14 años.

Explica que en la sala de cuidados intensivos se atienen a pacientes con alto nivel de mortalidad y a veces se tienen que ampliar el espacio hasta la sala de recobro.

Al HN llegan pacientes de todas partes del país, pero los más graves proceden de las áreas indígenas y de la provincia de Darién, cerca del 60% de los pacientes proceden de esas zonas, detalla Coronado y que son pacientes con un estadío muy prolongado de la enfermedad.

El HN también ofrece consulta externa, donde anualmente acuden cerca de 120 mil pacientes a las diversas especialidades como neurología, cardiología y tratamientos quirúrgicos.

Gallardo recalca que hay preocupación entre el personal médico por el proceso tan largo que se ha desarrollado para que se pueda concretar la construcción del hospital, ya que se inició en el 2012 y en esos años se han hecho cuatro licitaciones.

La particularidad de todas esas licitaciones, donde han participado consorcios internacionales, es que se han presentado reclamos. Esperan que el proceso no se vuelva a caer porque tendrían que empezar de cero y esperar otro año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats