Crítica disminución del nivel de ríos, lagos y pozos

Lagos en niveles bajos

La falta de lluvias y los efectos del fenómeno del niño han provocado nuevamente la disminución del nivel de lagos, ríos y pozos, ocasionando problemas en la producción de agua potable. TVN Noticias pudo constatar que a esto se le suma la contaminación de las fuentes de agua.

A pesar del estado de emergencia por la escasez de agua decretada por el Gobierno Nacional, la gente parece no tomar conciencia. En la toma de agua de la Planta Potabilizadora de Pacora lo que abunda es basura.

Un cúmulo de licor, latas, envases de plástico y todo tipo de basura rodean la única toma de agua de la planta potabilizadora el centenario ubicado a orillas del rio Pacora. Es allí en donde se procesa el agua que abastece a la comunidad, pero, además de sucia, está prácticamente seca por la falta de lluvias.

El fenómeno del Niño ha provocado lluvias y por eso los ríos tienen escaso nivel de agua para potabilizar. En Pacora, han tenido que crear pequeñas represas para retener el agua.

Sus moradores aseguran que nunca habían visto tal efecto negativo en la naturaleza.

El año pasado el rio Cabra se secó casi en su totalidad, la comunidad teme que se repita y que cause problemas para la captación de agua para potabilizar,

Quedarían sin agua barriadas como los Jardines, Trebol 1, Santa Rita y Cabra.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara aseguró que la situación en los ríos es crítica. El Idaan está tomando varias medidas para mitigar el problema.

Del Idaan Cesar Berbey informó que una comisión de alto nivel estudia otras cuencas como alternativas de desarrollo para un de Seguridad hídrica 2050.

La recomendación principal es hacer uso racional del agua.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último