Inicia coordinación del plan de seguridad para las celebraciones del Cristo Negro de Portobelo

Los comerciantes mostraron su preocupación, por la escasez de agua potable, puesto que el suministro está bajo racionamiento, por lo que dijeron que es apremiante solventar la situación, para asegurar la afluencia de más devotos y visitantes en el lugar.

Santuario Jesús Nazareno de Portobelo / Foto/TVN-2.com

Portobelo/Colón///A solo 10 días, para las celebraciones del Cristo Negro, las autoridades, comerciantes y residentes, realizaron una reunión de coordinación en el Santuario Jesús Nazareno de Portobelo, en la provincia de Colón.

Los comerciantes mostraron su preocupación por la escasez de agua potable, puesto que el suministro está bajo racionamiento, por lo que dijeron que es apremiante solventar la situación, para asegurar la afluencia de más devotos y visitantes en el lugar.

Le puede interesar: Alerta Amber | Encuentran a la niña Madelyn Miranda

 Roberto Castro, comerciante de Portobelo, se preguntó qué va a hacer el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), durante los 4 días de mayor afluencia de personas en Portobelo, tomando en cuenta que no es un secreto para nadie que en Portobelo hay una crisis por el suministro de agua potable, al punto que se ha entrado a un racionamiento permanente.

Las autoridades de la iglesia católica presentes en la reunión hicieron énfasis en evitar en todo momento el consumo de bebidas alcohólicas.

En Portobelo estarán presentes unos 950 agentes de todos los estamentos de seguridad del país, que se mantendrán monitoreando todo el distrito de Portobelo.

 Además, se redoblará la seguridad en la carretera, vía acuática y área.

Ángel Pinillo, párroco del Santuario Jesús Nazareno de Portobelo, recalcó que el consumo de licor en medio de la actividad religiosa dificulta el oficio dentro del templo. A partir del 13 inician las novenas.

La veneración del Cristo Negro de Portobelo al igual que la de Jesús Nazareno de Atalaya, son las peregrinaciones más importantes del país.

Sus devotos asisten año tras año a dar gracias por los favores concedidos y otros por simple devoción y fe.

Muchas son las historias que se tejen en torno al Cristo Negro, pues a sus pies incluso se han inclinado famosos personajes nacionales e internacionales.

La historia de la llegada de la imagen del Cristo Negro a Portobelo está llena de misterios, así como el desarrollo de la celebración, y es que uno de los secretos mejor guardados por los moradores de esta comunidad es el cambio de atuendo.

El Nazareno de Portobelo utiliza cuatro vestidos al año y el trabajo de conservación de los atuendos se hace en conjunto con la Pastoral de Turismo de Panamá.

Con información de Rolando Espinoza

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último