TVN plus En vivo

Antón honra al Cristo de Esquipulas con tradiciones religiosas

Las festividades culminarán mañana, 15 de enero, con la gran misa campal a las 6:30 p.m. en el parque de Antón.

Antòn/Coclé///El distrito de Antón, en la provincia de Coclé, continúa celebrando con devoción las festividades en honor al Cristo de Esquipulas. Este martes más de 60 esquipulistas, quienes han peregrinado durante varios meses al ritmo del tambor y el violín, llegaron al templo parroquial de la iglesia San Juan Bautista tras recorrer las montañas de los seis distritos de Coclé.

El recorrido de los devotos, quienes comenzaron su peregrinaje el pasado 29 de diciembre, incluye una parada en la comunidad de Ciruelito, donde se celebra una misa antes de llegar a su destino final.

Con una tradición que ha pasado de generación en generación, los esquipulistas destacan la importancia de cumplir con sus promesas y agradecer los favores recibidos, especialmente por la salud.

Nery Morán, quien realiza su peregrinaje desde San Juan de Dios, En declaraciones de uno de los participantes, la tradición familiar es una práctica anual que lleva años cumpliéndose, y se menciona con gratitud la protección y bendiciones recibidas del Cristo de Esquipulas desde su infancia.

Este martes se espera que todos los esquipulistas lleguen a la iglesia San Juan Bautista a las 4:30 p.m., para luego participar en la última novena en honor al Cristo de Esquipulas, que tendrá lugar a las 7:00 p.m.

Las festividades culminarán mañana, 15 de enero, con la gran misa campal a las 6:30 p.m. en el Parque 15 de Enero de Antón.

La tradición religiosa del Cristo de Esquipulas continúa siendo una de las celebraciones más importantes para los residentes de esta región, reafirmando la fe y devoción de la comunidad coclesana.

Historia

La imagen anónima del Cristo de Esquipulas , venerado en Antón,  data de finales del Siglo XVII y principios del Siglo XVIII.

Según la tradición, existen dos versiones sobre la procedencia de la imagen del Cristo de Esquipulas. La primera, un hombre desconocido llegó al poblado, tomó una casa como taller, se encerró por varios días y luego no se supo de él. Las personas abrieron la puerta y se encontraron con el Cristo de madera.

La otra historia se refiere a los pescadores que rescataron una caja en el mar y dentro estaba la imagen con la inscripción “Cristo de Esquipulas”.

Con información de Nathali Reyes

Si te lo perdiste
Lo último
stats