Crispiano Adames: 'El juega vivo lo están haciendo las instituciones formadoras en medicina del país'
El diputado Crispiano Adames aseveró este lunes 8 de marzo, que supuestamente hay privilegiados en la Facultad de Medicina a quienes le han dado con antelación el examen de certificación de medicina para que lo pasen sin mayor dificultad.
"Lo que no podemos hacer es que haya una información confidencial y quien maneja la data de esa confidencialidad es la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, y sale a la luz pública. Eso significa que ese examen lo tienen antes y se lo dan a los privilegiados de la Facultad de Medicina", afirmó.
Adames se atrevió a decir que tiene suficientes argumentos para demostrarle incluso al presidente de la República, Laurentino Cortizo, lo que manifestó en el periodo de incidencia de este lunes en el pleno de la Asamblea Nacional.
Agregó que el examen de certificación de medicina que actualmente se aplica en el país es proveniente de Estados Unidos y del mismo solo reciben capacitación exclusiva los estudiantes de medicina de la UP, mientras los que vienen de afuera y de universidades privadas, lo desarrollan como "gallinita ciega".
"El juega vivo lo están haciendo las instituciones formadoras de medicina del país y la Facultad de Medicina, con el señor Enrique Mendoza y un combo limitado", remarcó.
Desde enero del 2021 se conoció sobre la existencia de un proyecto de ley que modifica la Ley 43 del 2004, que crea la certificación y recertificación de los profesionales y especialistas técnicos de la salud propuesto por varios diputados, entre ellos Crispiano Adames y Eric Broce del PRD, el cual fue rechazado por la población.
Sin embargo, el sábado 6 de marzo, la sorpresa llegó por parte del Ministerio de Salud (Minsa) que había emitido una resolución donde disminuía en porcentaje de certificación básica de medicina de un 41,5 % a un 34,5 %, generando rechazo y polémica.
La justificación del Minsa fue que en medio de la pandemia se necesita tener el 100% de las plazas de médicos internos ocupadas.
Más temprano, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza también se refirió al proyecto de ley en la Asamblea Nacional que pretende rebajar el puntaje.
Mendoza refutó al Ministerio de Salud y dijo que es mentira que exista un déficit de médicos nacionales.
También dijo que el pasado 5 de marzo se hizo el examen de certificación, pese a los muchos obstáculos de algunos funcionarios.
El decano de la Facultad de Medicina solicitó que se retiraran las iniciativas y decretos que a su juicio, destruyen el proceso que se ha logrado construir en setenta años y principalmente en los últimos siete años con los exámenes de certificación.