Crispiano Adames: 'a los detractores del proyecto de educación sexual les pido que... oren'
“Son unos cobardes”, acusó el director de Probidsida, Orlando Quintero, a los diputados, por decantarse nuevamente por archivar el proyecto de ley que establece la educación sexual en Panamá.
“Ellos deben asumir su responsabilidad y no lo hacen. Es una cobardía lo que hace la Asamblea Nacional, salen huyendo como cobardes”, agregó.
Este lunes el cuestionado diputado Gabriel “Panky” Soto anunció el archivo del documento, aun cuando los especialistas advierten del peligro: en 2016 unas 11 mil adolescentes de entre 10 y 19 años, quedaron embarazadas; 322 más que en 2015.
Aunque el promedio nacional de embarazo adolescente es de 15%, según el Ministerio de Salud, en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito el 25% de las mujeres que va a dar a luz son menores de edad.
“Atendemos entre 500 y mil menores de edad todos los años”, dice un vocero del hospital.
El diputado Crispiano Adames, quien propuso la ley de educación sexual y quien presidió la comisión de Salud que ahora está en manos de Soto, sostiene que se tratan de estadísticas “tangibles, crueles y tristes”.
“A los detractores y los que están en contra del proyecto sin conocimiento sólo le pido que oren”, agregó.
El viceministro de Salud, Eric Ulloa, sostiene que es el Ministerio de Educación el responsable, por ley, de dictar educación sexual.