Exponen anteproyecto de Ley para agilizar obras paralizadas del Minsa y la CSS
El diputado Crispiano Adames se reunió este martes 11 de agosto con el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, para explicarle una nueva iniciativa legislativa que asegura busca agilizar las obras de infraestructura que se mantienen paralizadas tanto del Ministerio de Salud (Minsa), como de la CSS.
Durante el conversatorio, el Dr. Lau Cortés enfatizó sentirse complacido con la visita del diputado Adames, quien es uno de los proponentes de este Anteproyecto de Ley.
Destacó que el hecho de tener una serie de infraestructuras inconclusas no solo se constituye en una pérdida económica, sino también en la afectación de una población que reclama mejores atenciones e instalaciones particularmente a lo que se refiere a salud.
“Así que nosotros acogemos con beneplácito esta iniciativa y agradecemos muy sensiblemente al honorable diputado Crispiano Adames, por esta delicadeza de su parte de explicarnos en detalle en qué consiste su Anteproyecto de Ley”, enfatizó Lau Cortés.
Por su parte, el diputado Adames destacó que esta iniciativa de Ley busca como objetivo fundamental establecer el carácter de obligatoriedad del Estado de recurrir al Artículo N° 50 de la Constitución Política, que versa sobre la capacidad y la primacía que tenga el Estado en momentos de crisis, de asumir situaciones con referencia a casos de particulares.
“Nosotros lo extrapolamos en la necesidad urgente que tiene la CSS y el Minsa de reforzar su capacidad instalada y que se ve limitada en acciones como la Ciudad de la Salud que no se concluye, una obra llave en mano que comenzó en el 2012 y que se transformó en pagos por avance y que hoy en día hay una empresa que tiene controversias con relación a lo que ellos dictaminaron, pero que el pueblo panameño se ve limitado en poder utilizar su capacidad instalada”, recalcó el diputado.
Este Anteproyecto de Ley se encuentra en primer debate. Adames adelantó que será ventilado de urgencia notoria en el pleno de la Asamblea Nacional en segundo debate, para que prontamente sea Ley de la República y el Presidente evalué las consideraciones que le están presentando.