Advierten que repatriaciones colectivas de migrantes no están permitidas
El excanciller Jorge Eduardo Ritter advirtió este jueves, 21 de abril, que las repatriaciones colectivas no están permitidas, por lo que no se puede tomar una acción como esta con los migrantes que han llegado a Panamá.
Según Ritter, la crisis migratoria que está afectando a Panamá actualmente no puede tener una solución permanente si esta no se da mediante la vía diplomática multilateral.
Agregó que la actual, es la tragedia migratoria más grande que se ha visto en esta parte de América y a diferencia de los desplazados por la guerra en Colombia ha habido una verdadera migración cubana y se habla de decenas de miles de cubanos que ya han pasado por Centroamérica, hacia Estados Unidos.
“Panamá se ha convertido en un embudo en el que se concentran los migrantes”. – Jorge Eduardo Ritter.
Ritter destacó que ninguna de estas personas está en el país para quedarse en Panamá, sino que usan el territorio solo para su tránsito y antes había especie de tolerancia en Centroamérica para dejarlos pasar, debido a la ley que les permite a los cubanos que llegan por tierra, optar por la residencia en Estados Unidos.
En cuanto a la ayuda que se está dando a los migrantes, por parte del Gobierno de Panamá, el exfuncionario dijo que no hay presupuesto que pueda resistir una oleada migratoria de la naturaleza que se está dando, sobre todo si no hay expectativa de que se vaya a terminar pronto.
En tanto, Pabel Fernández, vocero de los migrantes cubanos, dijo que siguen llegando grupos y entre ellos reina la incertidumbre porque ninguna autoridad se ha presentado a conversar con ellos.
El vocero hizo un llamado a las autoridades de los distintos gobiernos para que les permitan explicar las razones que los motivan a salir de Cuba, que tienen que ver con problemas políticos y no económicos como se ha querido hacer ver.