Aguilera confía en una pronta salida a la crisis migratoria
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, está confiando en que pronto se encuentre una solución a la crisis migratoria que afecta a miles de ciudadanos desplazados de sus países y que se concentran en la frontera de Panamá con Costa Rica.
El funcionario dijo en Noticias AM que la vicepresidenta y canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado ha hecho un buen trabajo. “No tengo la duda de que va a encontrar una salida a este problema”.
Aguilera indicó que la semana pasada estuvo junto a De Saint Malo de Alvarado en una sesión extraordinaria en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aprovechó la oportunidad para reunirse con una serie de funcionarios de otros gobiernos, como el canciller y la vicepresidenta de Costa Rica, entre otro.
“Estoy seguro que es cuestión de tiempo para que logremos ese puente humanitario que nos permita resolver el problema de los cubanos”, acotó el ministro.
Son miles los migrantes no solo de origen cubano sino africano que se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, situación que se ha agudizado por el cierre de la frontera en Nicaragua.
La oleada de migrantes cubanos se da porque existe un temor de que al normalizarse las relaciones entre Estados Unidos y Cuba termine la política de ajuste “pies secos, pies mojados”, por lo que el interés de estas personas es llegar al citado país del norte.
En el caso de los africanos se complica la situación porque muchos de ellos no portan ninguna documentación y no hay un gobierno formal que los reclame.
El ministro dijo que el tema de los africanos debe ser tratado con detenimiento porque hay que mirar muchos aspectos, principalmente en materia de seguridad y salud.
Aseveró que se encuentran en el proceso de verificar si es cierto que hay personas de origen haitiano que se pasan por africanos.
Al término de la semana pasada Panamá procedió a trasladar el grupo de cubanos al área de los Planes de Gualaca, donde hay facilidades para ellos en una especie de albergue.
Recalcó que esta medida para los cubanos va a producir una mejora, en un lugar más cómodo mientras que se produzca una solución a este drama.
Mientras, en el lado tico la situación de los africanos se ha convertido en un drama, porque una gran mayoría de estos migrantes se oponen a ser trasladados a los albergues.