Castillero: Gobierno no puede resolver crisis migratoria de forma aislada
La crisis de los migrantes que se vive en la frontera de Panamá con Colombia no es un tema que el Gobierno pueda resolver aisladamente, la solución es de carácter regional. Así lo expresó este martes 16 de agosto el defensor del Pueblo Alfredo Castillero Hoyos.
El defensor del Pueblo dijo en Noticias AM que lo que está sucediendo es la continuación dilatada de lo que ya ocurrió anteriormente con los migrantes cubanos, quienes tuvieron que ser movilizados a través de un puente aéreo acordado entre los gobiernos de Panamá y México.
Según Castillero Hoyos, desde el principio la entidad ha monitoreado, acompañado y garantizado la ayuda en la provincia de Darién y se han efectuado las reuniones con organismos internacionales.
Adelantó que este jueves 18 de agosto se trasladará a la provincia de Darién para monitorear la situación en el área.
El funcionario recalcó que es necesario entender el alcance del problema y diferenciar la situación de los migrantes y los refugiados.
Luego que circularan imágenes y se corroborara la presencia de algunos migrantes varados en la Gran Terminal de Transporte de Albrook, Castillero Hoyos dijo que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que no hay amenaza alguna por afectaciones.
Sin embargo, el defensor del Pueblo dijo que visitará la terminal.
Retos de la Defensoría
Tras cuatro meses de haber asumido el cargo, Castillero Hoyos reconoce la necesidad de rescatar y refundar la defensoría.
“Los retos son de tres naturaleza: Recursos materiales, humanos y procedimientos”, destacó.
El defensor del Pueblo manifestó que es necesario elevar la ejecución al sitial de dónde nunca debió haber caído.
“La institución ha perdido perfil y obedece a un recorte en aspectos materiales y menor nivel de capacitación”, agregó.
Castillero Hoyos se comprometió en elevar el nivel de capacitación del personal, que según el funcionario es insuficiente.