Crisis de credibilidad alcanza al Gobierno tras acusaciones de Fonseca Mora
La crisis de credibilidad que en los últimos años ha empañado a las instituciones de justicia, y el Órgano Legislativo alcanza al Gobierno del presidente de la República Juan Carlos Varela, luego de las acusaciones hechas por el exministro consejero Ramón Fonseca Mora, por haber recibido supuestas donaciones de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña electoral.
Investigación, aprobación de leyes que ataquen la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones de justicia, son los caminos a seguir, según la mayoría de los panelistas que participaron en el programa Radar de este domingo 12 de febrero.
El pasado jueves, Fonseca Mora hizo las acusaciones antes de entrar al Ministerio Público (MP) para la respectiva indagatoria en la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada por la investigación que se adelanta a la firma Mossack Fonseca por el supuesto delito contra el orden económico (blanqueo de capitales o lavado de dinero), que lo vincula, junto a sus socios Jürgen Mossack y Edison Teano al caso “Lava Jato”.
En tanto, la fiscalía dictó detención preventiva a Fonseca Mora, Mossack y Teano.
Graves declaraciones
La diputada independiente y exprocuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez dijo que todo el mundo se preguntaba: ¿Por qué no se auditaba a Odebrecht? y ¿Por qué Odebrecht sigue licitando en obras nuevas si ya tiene toda esa estela de corrupción?.
Según la diputada, las declaraciones son “graves” porque Fonseca Mora señaló que el presidente Varela “le afirmó que recibió donaciones de Odebrecht bajo presiones, porque no podía pelearse con todos”.
Otra de las preocupaciones de Gómez gira en torno a la reacción de Fonseca Mora, como si fuera “intocable”.
En tanto, el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán dijo que en Gabinete “jamás el exministro consejero tocó el punto de la Cinta Costera 3” y del reclamo que según indicó Fonseca Mora hizo al ministro de Obras Públicas Ramón Arosemena del por qué no se había auditado la obra.
Sobre la acusación de donaciones de Odebrecht, Alemán calificó de “correcta” la acción del presidente de publicar la lista en la web del partido Panameñista.
“En la campaña del presidente Varela no se recibieron donaciones de Odebrecht y filiales”, recalcó Alemán, mientras instó a los demás excandidatos presidenciales a que publiquen su lista de donantes.
Mientras, aseveró que como miembro del directorio nacional del partido Panameñista el colectivo proponga que se hagan públicas las donaciones en 2019.
Añadió que el fondo de esta situación, para llegar a la verdad es la aprobación del proyecto de ley 245 sobre la colaboración eficaz, que este lunes 13 de febrero debe ser discutido en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados.
Por su parte, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia indicó que esta situación asusta al ciudadano al ver el deterioro al que puede llegar un país.
“El país está pidiendo justicia y en medio de eso uno se encuentra con esas declaraciones que hacen que uno se pregunte ¿Hacia dónde vamos?”, dijo Castillo.
Agregó Castillo que desde hace años “se ha tocado fondo” en materia de crisis de justicia y en las diferentes instituciones.
En tanto, el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado resaltó la importancia de que los partidos políticos entreguen su lista de donantes, tomando en cuenta lo que especifica la ley.
El ministro consejero Temístocles Díaz defendió al Gobierno del presidente Varela y dijo que se ha hecho “un trabajo importante en el fortalecimiento de la institucionalidad” y que el mandatario “no tiene deudas con sus donantes”, contrario a lo revelado por Fonseca Mora.
Investigación contundente
Por su parte Castillo sugirió la creación de una Comisión Internacional Independiente para realizar las investigaciones, tal como ocurre en otros países salpicados por el escándalo Odebrecht.
Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin) dijo que la expectativa que tenían del Gobierno en materia institucional “era alta”.
“Las declaraciones de Fonseca Mora, que en sí no traen nada nuevo, lo que hacen es restregarnos en la cara el problema tan serio de institucionalidad que tenemos y que no vemos que se estén tomando realmente las medidas necesarias para resolverlo”, sentenció Planells.
Por su parte, Gómez manifestó que el papel de la Asamblea Nacional de Diputados, que por ley es la encargada de juzgar las fallas de un presidente, dependerá de “la contundencia de una investigación en estricto derecho”, porque si lo que dijo Fonseca Mora “no es judicializado será otro aspaviento y no se concretará nada”.
Destacó que los ciudadanos deben respaldar una investigación “seria, prolija, profunda y contundente”.
Alemán recalcó que el Ministerio Público debe avanzar en las investigaciones relacionadas a los casos de corrupción, por lo que el proyecto de ley 245 proveerá las herramientas necesarias, según su criterio.
Desconfianza en las autoridades
En este sentido, el exmagistrado Márquez Amado dijo que la Gobernabilidad se ha ido perdiendo por la falta de confianza en las instituciones.
“En este momento estamos en una situación sumamente grave, de carencia de legitimidad, a raíz de las declaraciones de Fonseca Mora y esa necesidad de restituirle la confianza a la ciudadanía es imperativa y eso solamente se puede conseguir mediante el diálogo y hechos contundentes”, dijo Márquez Amado.
¿Cómo salir de la crisis?
Planells instó a las autoridades a que se implementen las medidas necesarias en materia de justicia y aprobar las reformas electorales para que haya transparencia y equidad en las elecciones de 2019.
Calificó de positiva la publicación de la lista de donantes por parte de Varela, “que si bien puede no estar completa es un paso que no teníamos antes y un llamado a todos los candidatos a puestos de elección, para saber la injerencia que pueden tener sectores políticos y económicos”.
Además pidió fortalecer las instituciones, avanzar en las investigaciones de corrupción, lograr que los culpables paguen y recuperar el dinero de los panameños.