Sugieren la renuncia colectiva de magistrados por crisis en la CSJ
La Corrupción en Panamá se ha convertido en un obstáculo que impide el desarrollo de los panameños, a pesar de que el país mejoró su puntuación en 2015 en el Índice de Percepción de la Corrupción de la organización de Transparencia Internacional, expertos internacionales consideran que hay mucho camino por recorrer y acciones que ajustar.
Este domingo en el programa Radar, el jurista y presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, dijo que “así como los corruptos se organizan en redes delictivas, la propuesta de transparencia es realizar carteles de integridad para proponer salidas conjuntas a este problema”.
Ugaz recalcó que la corrupción no es un tema racial por regiones, sino que se trata de las prácticas incorporadas por razones históricas o coyunturales. Esto quiere decir que no va a cambiar a corto plazo, pero si se comienza a hacer, se puede lograr.
La lucha contra la corrupción abarca incluso al sector privado, quienes frente a la corrupción en el sector público juegan a estos pactos para cometer delitos.
El índice coloca a Panamá en el puesto 72, de un total de 168 países, con 39 puntos. El marcador indica que 100 es más transparente y 0 más corrupto.
Crisis en la Corte Suprema de Justicia
Ugaz califica la situación actual de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como “difícil” y “lamentable” debido al pesimismo y pérdida de confianza del pueblo, lo cual hiere al sistema.
En mi opinión debe resolverse con la renuncia colectiva de todos los magistrados, e ir a un proceso en donde se pueda restaurar esta confianza en el máximo órgano de la justicia”, José Ugaz.
Por su parte, Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá, dijo que no hemos llegado al nivel de Guatemala; sin embargo, en Panamá hay una crisis en el órgano judicial donde nueve magistrados tienen ausencia de credibilidad ante la ciudadanía y este es un tema que hay que corregir.
“No podemos esperar que el Ejecutivo tome la decisión solo, los ciudadanos tenemos que presionar por el funcionamiento de la CSJ”, afirmó.
Arias señaló que se han visto actuaciones importantes en el Ministerio Público; sin embargo, aún no en el órgano judicial y es importante no confundir uno con el otro.
En este país se han logrado abrir cerca de 200 procesos de investigaciones, hay más de 600 personas investigadas, se han recuperado 24 millones de dólares y hay 122 millones de dólares que están bajo el control de la justicia todo esto durante un año, lo que quiere decir que hay una tendencia positiva, concluyó.