Crisis de contenedores afecta la llegada de cebolla importada a Panamá
Problemas en la logística para la importación de cebolla hacen que cada vez el producto se haga más costoso. Así lo aseguran los que trabajan en su comercialización.
Esto ha provocado escases del producto, y quienes trabajan con el rubro, según se explica, que por la pandemia de COVID-19 y sus efectos en el ámbito logístico, este producto tarda más en su importación al país.
Sebastián Peña, productor de cebolla, afirmó que en los próximos días llegarán contenedores de cebolla importada para suplir la demanda, pero en enero se estará contando con la producción nacional.
Un comerciante de cebolla de Merca Panamá, explicó que actualmente la cebolla está muy cara y los clientes no quieren pagar esos precios, además, indicó que al costo que la venden, 0.80 centavos, no les están ganando mayor cosa, pero es el indicado por el control de precios.
La cebolla es un producto sensitivo de la canasta básica que, además de los altos costos de los insumos, cada vez su precio se incrementa.
José Melgar dijo que, aunque habrá abastecimiento por la producción nacional y los contenedores que lleguen, pero su costo estará un poco elevado, resaltando que este es un mes de muchas fiestas y reuniones por lo que su demanda es alta.
Por las fiestas de fin de año, el consumo de cebolla como otros productos de la canasta básica aumenta. En merca panamá confían que con la importación y la producción nacional haya suficiente cebolla para el consumidor.
Con información de Elizabeth González