La basura puede significar dinero o enfermedad, todo depende del sistema recolección

Cerro Patacón

Según estimaciones, al cerro Patacón llegan entre 2 mil a 5 mil toneladas de basura diaria.

Médico en salud Pública propone cambiar el sistema en el manejo de desechos / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
12 de diciembre 2023 - 09:16

Ciudad de Panamá/Han pasado ocho meses desde que el Consejo de Gabinete declaró 'estado de emergencia sanitaria en el vertedero de Cerro Patacón' , sin embargo, a la fecha, se sabe muy poco de los planes del gobierno para mitigar el impacto ambiental del relleno sanitario.

Sobre este problema que, cada vez se acrecienta más, Eddy Cabrera, médico especialista en salud pública, calificó el sistema de recolección como 'pésimo' y aseguró que se debe cambiar porque no solo se trata de recolectar la basura y crear un 'nuevo cerro Patacón'.

Según el experto, el gobierno 'no ha hecho nada' y señaló que, el cambio de la empresa que opera en el cerro Patacón es más de lo mismo porque el problema que hay es "crónica de una muerte anunciada".

No es cuestión de recoger basura y tirarla en algún sitio, es cuestión de cambiar el sistema, enseñar a la gente a que debe reciclar", afirmó el especialista.

Consultas con países que ya tienen la experiencia, creación de leyes y educación ciudadana en la disposición adecuada de los desechos, son las acciones que debe realizar el gobierno para acabar y tener un plan que funcione para solucionar la crisis que hay por el mal manejo de la basura, aseguró Cabrera.

Intoxicación

Cuando se declaró el 'estado de emergencia sanitaria' las autoridades de Ambiente aseguraban que el cerro Patacón debía ser clausurado por la gran contaminación, no obstante, antes de iniciar cualquier tipo de cierre, se debe tener un plan alterno que detalle dónde y cómo se va a tratar la basura, indicó Cabrera.

Explicó que, en el cerro Patacón hay una serie de contaminantes nocivos para la salud humana como bioxinas que producen cáncer, amoniaco, benceno, azufre y metano, por tal razón, el problema no es buscar otro sitio para botar la basura sino tratarla adecuadamente.

La mala disposición de los desechos se ha convertido en uno de los problemas más graves de salud pública en el país, sobre todo en la capital. En muchos corregimientos de Panamá, los camiones de basura demoran varias semanas sin pasar y la acumulación llega a cubrir casi toda la servidumbre del lugar.

Esta acumulación, trae consigo una serie de enfermedades que pueden ser causadas por roedores, mosquitos y con el tiempo, se podría empezar a ver más enfermedades respiratorias provocadas por bacterias 'anaerobias' que se producen por la alta contaminación de gases tóxicos.

Cambio de sistema

Para cambiar esta realidad, el experto reiteró que se debe 'cambiar el sistema' y se debe iniciar una campaña de educación para que las personas aprendan a reciclar y clasificar la basura. Detalló que, actualmente las personas no saben dónde se deposita una pila de batería doble AA y por su mala disposición se estaría contaminando hasta 5 mil litros de agua.

"Al gobierno no le interesa el bienestar popular" dijo Cabrera al tiempo que insistió sobre la importancia de la educación y el cambio de sistema de recolección de basura.

Recolección y pago

Según los residentes de Arraiján, el sistema de recolección de basura si funciona, contrario a lo que piensan los residentes de la capital. Brenda González, jefa de comunicación de la empresa Aseo Capital, explicó que, en este distrito, se brinda el servicio tres veces a la semana, cuentan con una flota de 17 camiones, más de 60 recolectores y 30 conductores. Aquí, los clientes esperan al camión para pagar su cuota de aseo a tiempo.

Detalló que, en este mes, en el distrito de Arraiján se están generando al menos unas 7 mil toneladas de basura entre los 77 mil usuarios que hay. Esta empresa, también lleva a cabo campañas para los clientes, sin embargo, aún falta mucho por hacer para que las miles de toneladas de basura que se recolectan diariamente no vayan a parar a un relleno sanitario.

De acuerdo con el especialista, la recolección no soluciona el problema, se debe realizar clasificación de todos los materiales que se desechan para evitar que la contaminación se siga expandiendo a otras áreas del país.

La basura es plata, el vidrio, el aluminio e incluso se puede sacar energía eléctrica, abono. Todo esto, bien hecho, produce dinero, y todo esto mal hecho, produce enfermedades". — Eddy Cabrera - Médico especialista en salud Pública
Si te lo perdiste
Lo último
stats