Ante la crisis, ahorrar es la mejor alternativa

Ante la crisis, ahorrar es la mejor alternativa
Yenny Caballero
12 de agosto 2014 - 23:21

Ante el alto consumo de energía, la prioridad es el ahorro energético en todos los sectores del país. Urge el uso racional de la energía y la utilización de equipos eficientes.

El gobierno explicó que aún evalúan el subsidio para las tarifas de la energía eléctrica, pero que se mantendrá para los clientes que consumen hasta 200 kilowatts por hora (kwh), y se evalúan los que consumen entre 200 y 400 kwh, y el subsidio al fondo de compensación energética que involucra a todos, incluyendo al comercio y la industria.

El economista Adolfo Quintero señala que el subsidio que cubre a quienes consumen más de 400kwh debe ser eliminado. “Hay que tomar medidas para que el Estado no asuma esa responsabilidad”, manifestó.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el presidente pidió incluir familias adicionales en la nueva medida de subsidio, y que la decisión final se haría en dos o tres semanas.

Ante esta situación, nos explican, la solución comienza en casa, y es ahorrando. Rebeca Ramírez, ingeniera electrónica de la Secretaría Nacional de Energía, señaló que dejar las luces encendidas y abrir la nevera solo para ver qué hay y volver a cerrarla desperdicia 6% de electricidad. Ayuda además apagar las cajillas de televisión y desconectar los cargadores.

A Mayra le preocupa cuanto le pueda subir la luz en el pequeño comedor comunitario que dirige. Explica que la factura viene entre 30 y 45 dólares solo por una nevera y un congelador que se mantienen encendidos, y solo van al sitio 3 veces a la semana. Ella también debe pagar la cuenta en su casa. Como precaución, desconecta todo lo que pueda.

El consumo promedio en hogares que tienen aire acondicionado es de 37%, mientras que la refrigeradora consume un 27%, la iluminación un 7% y una plancha un 6%.

Ramírez indica que el uso del acondicionador de aire solo 3 o 4 horas al día ayuda a mantener el rango de los 200kwh. Pero si en casa no hay acondicionador de aire, lo que más consume es la refrigeradora, con un 42%, le sigue la televisión con un 13%, la iluminación con un 10% y el microondas, también, con un 10%.

La ingeniera reveló que una nevera de más de 10 años podría ser más barata. Las nuevas tienen un costo de unos 500 dólares (o más), señala, pero la inversión se recupera a mediano plazo, esto en cuanto a consumo de energía.

Aprenden y aplican el ahorro

Los niños y maestros de la escuela Manuel Higuero, en San Carlos, demostraron que sí se puede. Fueron ganadores del primer lugar de un concurso de ahorro energético.

El niño Adán Robles dijo a TVN Noticias que al salir del salón en el recreo apagan las luces y el abanico. “Cuando volvemos los encendemos de nuevo… así ahorramos luz y no gastamos mucho”, asegura.

Leonidas Muñoz, directora de la escuela, señaló que con estas medidas se ahorró más del 40% del gasto normal.

Los niños aplican en casa lo que aprendieron en la escuela. Yasmery asegura que apagan la televisión cuando no se está usando.

Se pide ahora, el uso racional de la energía, es decir, las horas que utiliza un equipo y la eficiencia energética, que no es más que utilizar equipos eficientes y ahorradores.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats