El drama de los chiricanos para comprar combustible y gas en ventas controladas
Combustible y gas
Chiriquí/La provincia de Chiriquí, sumida en una crisis de desabastecimiento, enfrenta una alarmante escasez de alimentos, medicamentos, combustibles, tanques de gas y otros insumos esenciales, debido a los continuos cierres de vías en respuesta al rechazo de la ley minera aprobada el mes pasado.
Desde la aprobación de dicha Ley, los cierres de calles en el oriente chiricano y en el distrito de David, en el puente sobre el río Risacua se han mantenido de forma prolongada. Esta situación ha causado estragos en la cadena de suministro, limitando el acceso de los pobladores a bienes básicos y generando una inestabilidad que afecta a toda la región, incluyendo a la provincia de Bocas del Toro.
Racionalización
Los consumidores y usuarios, deben pasar horas o días haciendo filas para abastecerse ya sea de combustible, o comprar tanques de gas o un poco de alimentos como arroz, enlatados y productos de higiene personal.
En las pocas estaciones donde hay combustible, se pueden observar filas interminables y algunos conductores llegan a pasar en promedio hasta 7 horas para comprar solamente $20 o $25 dólares de combustible que solo les alcanza para 2 o tres días dependiendo de la actividad que realicen. Según los administradores de las bombas gasolineras, la medida de racionar la venta fue tomada para garantizar que el combustible alcance para más usuarios
Esto que estamos viviendo nosotros es Venezuela así empezó, después se nos va a hacer costumbre. Exhorto a que se llegue a un acuerdo y se abran las calles, estamos de acuerdo con que derogue la ley pero necesitamos funcionar como provincia".
Hoy sábado 25 de noviembre, continúan varados una decena de camiones cisternas en el oriente, a la altura de San Félix, que transportan gas para las plantas de embace que hay en la provincia.
Tras conocer sobre la noticia de que estaría llegando gas, los usuarios se avalancha a zonas de abastecimiento asignados para iniciar la espera maratónica de un tanque de gas. Otros optan por comprar el cilindro de gas de 25 libras hasta el $25 y $30 dólares por medio de distribuidores no autorizados.
Esporádicamente se ha dado una reapertura de vías por breves lapsos, pero la mayor parte del tiempo, los vehículos que transportan productos y suministros permanecen varados por horas, días y hasta semanas.
En este contexto, la población, si bien apoya las protestas contra la ley minera, ha manifestado su descontento por los perjuicios que sufren a causa de los cierres prolongados. Han clamado a los grupos responsables de los bloqueos para que consideren levantar las restricciones, resaltando que es 'el pueblo' quienes están sufriendo las mayores dificultades mientras las autoridades no experimentan las mismas penurias.
El pueblo chiricano espera que se encuentre una vía de entendimiento que permita conciliar las legítimas demandas de los manifestantes con la necesidad urgente de restablecer el flujo de bienes esenciales.
Con información de Demetrio Ábrego