Crece la preocupación por la cantidad de migrantes que están llegando a Darién
Panamá está enfrentando un incremento de migrantes que caminan durante días en su intento de cumplir el sueño americano.
La canciller de Panamá, Erika Mouynes, manifestó su preocupación durante una visita en New York.
"Primero hay que reconocer que hay 2 tipos de migraciones. La migración del Triángulo Norte que creo se está manejando bien, y está este segundo tipo de migración, en su mayoría extra continental: De Haití, de Cuba, De África, debido a la pandemia se ha creado este número extremadamente inusual", destacó.
Hasta mayo de este año, habían ingresado de manera irregular por nuestra frontera con Colombia, 16 mil 742 migrantes, provenientes principalmente de países como: Haití, Cuba, Chile, Brasil, Bangladesh, Senegal, Nepal e India, destacan las estadísticas de la Dirección Nacional de Migración.
El jefe de Misión de la Organización Internacional Migratorio (OIM), Santiago Paz, señaló a TVN Noticias que el acercamiento que tuvo la canciller recientemente con el representante de esta organización en New York es un paso importante y que se requiere un acercamiento entre naciones.
La situación se ha vuelto difícil, ya que a estos migrantes se les ofrece comida y medicamentos, además se les realizan pruebas de Covid-19 en los refugios.
Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo, destacó que los migrantes en la búsqueda de cumplir su sueño, exponen su vida en la espesa Selva del Darién, donde para el tiempo de lluvia aumenta el caudal de los ríos.
Incluso un bebé se encuentra actualmente con COVID-19 y bajo la protección de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), luego que sus padres fallecieran ahogados durante su travesía en nuestra frontera con Colombia.
De acuerdo a lo indicado por la canciller panameña, se están haciendo los acercamientos con los Gobiernos de América del Sur para tratar de controlar el flujo de migrantes y que sean vacunados.