Crean programa para desarrollo ecoturismo
Con el fin de desarrollar estratégias en las áreas protegidas, estimular la cultura en el territorio nacional, y promover la actividad eco turística, se aprobó el decreto número 1 del Ministerio de Ambiente, que establece el programa de Desarrollo del Ecoturismo en las Áreas Protegidas de Panamá.
De acuerdo con el documento que fue publicado en Gaceta Oficial, se pretendedinamizar el desarrollo de la economía rural y cumplir con las metas nacionales e internacionales que tiene Panamá en materia turística.
En esta iniciativa participa el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura, quienes buscan mejorar la sostenibilidad, inclusión social, conservación de la biodiversidad, la creación de capacidad gubernamental y no gubernamental y la generación de empleos.
Estas instituciones diseñarán un plan de acción nacional para el desarrollo del ecoturismo en las áreas protegidas de Panamá en un periodo de un año.
Asimismo se establece la creación de infraestructura básica para el desarrollo de actividades eco turísticas en al menos 10 áreas protegidas, como también definir estándares de calidad, realizar programas de capacitaciones para los guías, entre otros.
Actualmente en Panamá existen 105 áreas protegidas entre terrestres y marinas, las cuales ocupan 2 mil 922.649 hectáreas en todo el territorio nacional, que representan el 38% del total, las cuales cuentan con una alta diversidad biológicay étnica-cultural.
Dentro del listado se encuentran: Parque Nacional Coiba, Parque Nacional Santa Fe, el Parque Internacional La Amistad, el Parque Nacional Volcán Barú, el Refugio de vida silvestre Isla Iguala, El Parque Nacional Camino de Cruces, el Parque Nacional Omar Torrijos, el Parque Nacional Darién, el de Isla Bastimentos, el de San Lorenzo, el Parque Nacional Soberanía, el de Portobelo, el de Campana, el de Chagres, el de Sarigua, el de Isla Cañas y el Área Protegida Bahía de Panamá.
Para este programa, las instituciones que participan deberán reservar y destinar fondos para su presupuesto.