Creación del Ministerio de Cultura a tercer debate este lunes en la Asamblea
La ley que transforma al Instituto Nacional de Cultura (INAC) en un Ministerio de Cultura con la asignación del 1% del presupuesto general del Estado está a un debate de convertirse en realidad.
Este lunes 12 de agosto se tiene previsto que sea incluida la propuesta para darle el trámite de un tercer debate, donde los diputados deben votar si están a favor o en contra y no podrán hacer modificaciones.
El proyecto, que fue aprobado en Consejo de Gabinete el pasado 9 de julio después de un proceso de consultas de varios años con diferentes sectores, recibió primer y segundo debate la semana pasada, y se espera que los diputados le den tercer debate este lunes.
Con la presencia del Ministerio de Cultura en el Consejo de Gabinete, se contribuye a que la cultura se convierta en el cuarto pilar del desarrollo del gobierno del presidente Cortizo Cohen.
También, como eje transversal de las políticas públicas, esta ley de 58 artículos, constituye aporte desde las dimensiones creativas, simbólicas, morales e identificadas con el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que la República de Panamá se ha comprometido a cumplir.
El director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, destacó el logro que representa la asignación presupuestaria del nuevo ministerio, ya que Panamá cumple con la recomendación que hace a los países del mundo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También, se podrá dar respuesta a los nuevos desafíos de la cultura, a través de una institucionalidad pública, moderna y capaz de apoyar eficazmente los procesos culturales que dinamizan individuos, comunidades, organizaciones, empresas e industria.
La norma dotará al nuevo ministerio de capacidades administrativas y presupuestarias necesarias para desempeñar con eficacia la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual panameña, de las artesanías nacionales, de las expresiones inmateriales de carácter patrimonial, así como la proyección de los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas, literarias y científicas.
El Ministerio de Cultura desarrollará la política que establezca el Órgano Ejecutivo sobre la materia cultural, así como la dirección y coordinación de procesos de diseño, ejecución y evaluación de la política pública de cultura.