Autoridades coinciden en la creación de un centro de salud mental para niños y adolescentes
Asamblea Nacional
Las autoridades se sientan en una mesa presentan quejas y planes y aseguran que trabajarán en conjunto para un mejor apoyo a la niñez y adolescencia del país.
Panamá/Las autoridades coinciden en la propuesta de crear un centro de salud mental para niños y adolescentes en riesgo de vulnerabilidad. Las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de la Mujer y el Órgano Judicial coinciden con la propuesta planteada en la mesa interinstitucional de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, donde se abordaron varios temas relacionados con la niñez, adolescencia y juventud.
De acuerdo con las autoridades, este centro es necesario, ya que actualmente no hay un lugar adecuado para atender a los niños que sufren problemas de este tipo.
La presidenta del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, la magistrada Judith Cossu, indicó que el Órgano Judicial ha estado detrás de este asunto, pero no han encontrado que se escuche la voz de la niñez y los adolescentes. "Tenemos deficiencias en materia de atención a nuestros niños y adolescentes. Lo que queremos es un centro de atención para salud mental para nuestros adolescentes", dijo.
Te puede interesar: Propuesta para remunerar a parteras de áreas indígenas se envía a una subcomisión
Su colega, la magistrada Nelly Cedeño, hizo un llamado a las entidades para trabajar de manera articulada, ya que el sistema no ha estado dando las respuestas que los niños requieren.
Cedeño, magistrada de familia, manifestó que el año pasado hubo 44,000 procesos de pensiones y que este año se espera cerrar con alrededor de 52,000. "Ya lo tengo calculado", dijo, y destacó que no existe un centro integral para tratar a padres e hijos involucrados en dichos procesos.
No obstante, dejó claro que existen tres programas que el Órgano Judicial está llevando a cabo y que están dando resultados, aunque se requiere más apoyo. Beatriz Carles, ministra del Mides, expresó su disposición a trabajar para apoyar el tema y anunció que están trabajando con los adolescentes.
Por su parte, Ana Fábrega, directora general del Senniaf, señaló que están en absoluta disposición y que actualmente no contamos con un centro de atención de salud mental para niños y adolescentes.
Añadió que en los albergues de la Senniaf hay niños con problemas de salud mental conviviendo con otros que no tienen ese problema. Además, se quejó de que el Ministerio de Salud ha estado ausente en el Senniaf.
Una de sus quejas es que en el Hospital del Niño "solo atienden a niños hasta los 15 años y después los envían al Santo Tomás, sabiendo que hay leyes que impiden que los niños estén con adultos". Recordó que trabajan 24 horas y que solicitaron al Minsa un psiquiatra infantil para atender a los niños, pero la solicitud fue negada.
La Comisión de la Mujer que dirige la diputada Yuzaida Marín se encuentra abordando temas sobre violencia intrafamiliar, delincuencia juvenil, femicidios, suicidios, leyes de menores y otros, para establecer una propuesta que pueda coadyuvar en estos temas. En el encuentro también estuvieron presentes miembros de la Policía Nacional.