Autoridades brindan recomendaciones para mantener alejados a los coyotes de las residencias

La caza del coyote está prohibida en Panamá.

Coyotes captados con cámaras trampas. / Cortesía/Ministerio de Ambiente

Ciudad de Panamá/Ante el aumento de reportes de avistamiento de coyotes en zonas residenciales del corregimiento de Ancón, el Ministerio de Ambiente brindó una serie de recomendaciones para mantener a los animales silvestres alejados de los hogares.

En la mayoría de los casos, los animales se adentran a las residencias en busca de comida, ya que sus hábitas cada vez se ven más reducidos.

Según reportó la representante de Ancón, Yamireth Batista, cada vez son más los reportes de que animales silvestres como gatos solos, mapaches o coyotes ingresan a las casas.

Le puede interesar: Del consumo de frutas a la ingesta de desechos sólidos: La adaptación de los mapaches en los entornos urbanos

Ante esto, Nayrobis Rodríguez, coordinadora ambiental del Ministerio de Ambiente resaltó una serie de consejos para evitar esta situación.

Uno de los principales consejos es evitar dejar en el recipiente alimento de mascotas domésticas, ya que los animales silvestres pueden percibir estos olores e ingresar a las residencias en busca de comida.

Además, piden reforzar la seguridad con cercas perimetrales y mantener los jardines y portales sin basura.

Es importante recalcar que la caza del coyote está prohibida en Panamá bajo la Ley 24 de 1995, que regula la conservación y protección de la vida silvestre en el país. Esta legislación protege a todas las especies nativas y migratorias que se encuentren en territorio nacional, incluyendo al coyote.

Debido a que su dieta es muy diversa, el coyote es considerado un animal omnívoro, ya que se alimenta de frutas, pequeños vertebrados, carroña, desperdicios y animales de granja, generalmente de talla pequeña a mediana. Esta amplia diversidad ayuda a la dispersión de una gran variedad de semillas y al control de plagas como pequeños roedores.

Con información de Kevin Sánchez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último