La COVID-19 generará impacto sobre programas de vivienda, según ministra Samudio

Consecuencias de la COVID-19 para la adquisición de viviendas en Panamá

La ministra de Vivienda y Ordenamiennto Territorial, Inés Samudio reconoció que la pandemia de la COVID-19 tendrá un efecto sobre el Programa de Fondo Solidario de Vivienda, que incluye casas de interés social, hasta los 60 mil dólares.

Para el 2020 se habían dado aprobaciones de 20 mil nuevas viviendas y se vio reflejado en la feria de Acobir del mes de enero la gran cantidad de préstamos hipotecarios que fueron aprobados.

Detalla que se ha hecho una reingeniería en las ventanillas únicas con lo que se busca ser facilitadores de las aprobaciones de viviendas. En la actualidad, según la ministra, se han aprobado 18 nuevos anteproyectos del programa Fondo Solidario de Vivienda, a través del cual, el Estado da un aporte de 10 mil dólares por vivienda y 50 mil la empresa privada.

La jefa de la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial informó que existían más de mil proyectos en todo el país, que estaban aprobados en sectores de Panamá Oeste, Panamá Este, Chiriquí y Azuero. Lo que hace un total de 20 mil viviendas en todo el país.

Sostuvo que han tenido reuniones con representantes de la Caja de Ahorros y Banco Nacional, que apoyan el programa y les han recomendado que se busquen nuevas estrategias para el financiamiento de viviendas.

Desalojos

Sobre los casos de desalojos que se han dado en medio de la situación de pandemia, detalló que se han atendido más de 6 mil solicitudes y aproximadamente 20 casos directos, por lo que reiteró la solicitud de apoyo a los jueces de paz para que prohíban los desalojos de personas que viven alquiladas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats