Estacionarse costará más en la ciudad de Panamá
En el 2020 los ciudadanos pagarán más en los parquímetros municipales, ya que la Alcaldía de Panamá los dio en concesión a una empresa por 15 años. La medida ha generado reacciones ya que los costos se triplicarán.
En un comunicado, la Alcaldía informó que la concesión incluye que el primer año la tarifa máxima por hora se mantiene en 50 centavos más el ITBMS.
Pero a partir del segundo año el régimen tarifario tendrá una tarifa superior a los 3 centavos por minuto en un área determinada como zona azul. Es decir que podrías pagar hasta 1.80 por hora.
Para María Chávez de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, estacionarse en el centro de la ciudad se volverá impagable.
“No tenemos un buen sistema de transporte y muchas personas deben usar su auto por eso”, indicó Chávez, quien asegura que con estos costos, se deberá pagar más de $400 dólares por mes en estacionamientos.
También habrá una zona verde con una tarifa mínima por fracción de tiempo adaptada a las condiciones del mercado.
Justifican la medida como parte de un plan de movilidad en el que se contempla la gestión del estacionamiento como mecanismo más eficaz para que los usuarios reduzcan el uso del automóvil en las zonas urbanas.
Para Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) si ya se habla de un aumento y es parte de un contrato, “pues se debe respetar la seguridad jurídica” la empresa que recibió la concesión con la Alcaldía de Panamá.
Gustavo Bernal, de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), muchos de los tranques en la Ciudad de Panamá se deben porque los conductores “dan muchas vueltas buscando donde estacionarse (…) y a veces lo hacen mal o donde no deben y esto restringe el tránsito”.
Bernal sostiene que estas decisiones deben ser bien pesando y que no debe darse para beneficiar a alguien.
Previo a la aplicación de una tarifa de cobro diferente, se requerirá de la aprobación del consejo municipal de panamá.
El contrato es por 3.5 millones de dólares para la implementación de canales de pago tecnológicos, zona de carga y descarga con treinta primeros minutos sin cobro, y tarifa preferencial para residentes que no cuenten con suficientes estacionamientos en sus viviendas.