El costo de la justicia bajo el Sistema Penal Acusatorio
El Sistema Penal Acusatorio (SPA), que ya se encuentra vigente en todo Panamá, supone mayor velocidad, por decirlo de un modo, en el proceso de impartir justicia en el país.
Como es entendible, las personas involucradas en delitos, tanto de la parte acusada, como de la acusadora, deben armarse en poco tiempo de un asesor legal, abogado, que será quien enfrentaría o daría la cara por el involucrado, mientras se desarrolle el proceso.
El abogado Jaime Montero, explicó que los casos se manejan con una serie de audiencias y la regla de honorarios que los rige, no contempla nada parecido, es decir que la tarifa debe ser acordada entre el cliente y abogado.
Detalló que algunos abogados en el interior cobran entre $500.00 hasta $2000.00, por cada audiencia.
Aclara que lo lógico es que un caso simple no requiera de un gran gasto, pero aseguró que quien busque algún abogado de bajo costo puede no tener éxito en lo que pretende resolver.
Solo basta tener en cuenta que un caso puede terminar en 24 o 72 horas con condena, pero para eso el abogado necesita estar pendiente e interviniendo con el fiscal y jueces”, detalla Montero.
Lo anterior podría representar un alto costo al cliente y si se busca un abogado inexperto, podría perder el caso, por el simple hecho de no llegar a tiempo a una audiencia.
Uso de peritos
No todo delito es susceptible de requerir peritos, pues depende de lo que se quiera acreditar.
Para ello se debe tomar en cuenta que cada tipo de peritaje tiene una tasa distinta de honorarios y que no están incluidos dentro de los honorarios de los abogados.
Los peritajes de auditoría forense, sobre repreguntas a informes médicos y caligráficos suelen ser los más caros y los más usados.
El resultado de un peritaje solo se le denomina "evidencia" hasta que se ratifique en la audiencia oral y si esto no sucede, no será contemplado como una prueba, lo que puede dar lugar a la pérdida del caso.
Una investigación en el Sistema Penal Acusatorio se puede iniciar de oficio, cuando la ejerce el Estado directamente como es el caso de los homicidios, por denuncia, cuando un ciudadano avisa a las autoridades de la comisión de un delito y por querella de la persona directamente afectada.
El Sistema Penal Acusatorio también permite que la víctima y el acusado, antes del juicio oral, lleguen a acuerdos mediante la mediación y la conciliación, entre otros mecanismos, pero sólo en aquellos delitos que admiten desistimiento tales como lesiones personales, hurto, estafa, calumnia e injuria.