Cinco cosas que se pudo haber hecho con la coima que pagó Odebrecht en Panamá
Odebrecht reconoció que pagó $59 millones a funcionarios panameños para que le garantizasen contratos públicos. El politólogo Richard Morales resume eso en la siguiente frase: “es un robo a todos los panameños”.
¿Por qué? Algunos expertos –confirmados luego por las confesiones de Odebrecht- sostienen que si bien la empresa pagó sobornos, sumó ese monto al precio de sus licitaciones y, por tanto, el Estado lo pagó. Es decir, el Estado asumió la coima.
Pero, ¿qué se hubiese podido hacer con ese dinero si Odebrecht no lo hubiese pagado en coimas a funcionarios panameños?
1) Reparar la vía Transístmica afectada por el Metro, inmediatamente
Casi tres años después de la apertura de la Línea 1 del Metro, el Gobierno no ha reparado la vía Transístmica (trabajos cotizados por $60 millones), seriamente afectada por el proyecto. Primero, se esperó casi un año porque la empresa del tren desembolsara su parte al Ministerio de Obras Públicas. Ahora, la licitación que se convocó se declaró desierta.
2) 11 trenes del Metro serían de cinco vagones y no de tres
La compañía del Metro invierte $150 millones en comprar 70 vagones. En promedio, cada uno cuesta $2.1 millones. Con $59 millones se hubiesen podido comprar 23 vagones, que permitirían que once trenes del metro fueran tan largos como las estaciones. Y alcanzaría para comprarle un cuarto vagón a otro tren.
3) Resolver las urgencias en farmacias de la CSS
El año pasado –antes de la crisis de desabastecimiento que, además de otras cosas, ha empujado la salida del director del Seguro Social, Estivenson Girón-, la entidad lanzó una licitación por $56 millones para comprar 423 tipos de medicamentos que necesitaría este año. La coima de Odebrecht hubiese servido para pagar la compra, o para adquirir más de dos veces las 90 ambulancias que por $24 millones quería la CSS alquilar. Y restarían $11 millones.
4) Construir más escuelas de las de excelencia
Las polémicas escuelas modelo que construyó el Gobierno de Ricardo Martinelli costaron cerca de $13 millones cada una. Con los sobornos pagados por la empresa brasileña se hubiesen podido construir cuatro escuelas de esas.
5) Habrían los metrobuses suficientes para acabar con la crisis
Hace poco, el gerente del Metrobús, Alfonso Penedo, dijo que para poder cumplir con las frecuencias necesitan tener unos 2 mil autobuses y no 1,236 como ahora. A mediados del próximo año llegarán unos 435 vehículos, que elevará la flota a cerca de 1,670, por $47 millones. Todavía faltan unos 329. Con las coimas de Odebrecht se podrían comprar los buses que faltan, tener unos 100 más, y sobrarían $12 millones.