Tres cosas que debes saber para evitar que te clonen tu tarjeta de crédito
A diario el Ministerio Público (MP) atiende un gran número de casos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito. Un delito que es muy común en Panamá y la Policía Nacional ha desarticulado varias bandas organizadas dedicadas a cometer estos actos ilícitos.
El Ministerio Público basados en sus investigaciones hace una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar caer en las manos de los clonadores de tarjetas. Estas son las precauciones que debe tomar:
- Cuando están en un comercio realizando alguna compra con su tarjeta, es importante que no la pierda de vista, cuando sea llevada a un lugar distante de la caja, manifestó el fiscal de Circuito, Marcos Lorenzo de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana.
- Al utilizar un cajero automático, deben fijarse si hay algo que sobresalga o que sea extraño en el lugar donde se introduce la tarjeta, ya que puede tener instalado algún dispositivo para duplicar o clonar, lo mejor es no usarlo.
- Si se encuentran a personas que consideren sospechosas en la fila, tener mucha precaución o retírese, es recomendable utilizar los cajeros que se encuentran dentro de comercios, ya que brindan mayor seguridad.
El MP asegura que la sanción penal de este delito es de cuatro a seis años, y cuando la conducta se realiza por personas que forman parte de alguna red organizada, la agravante es de cinco a diez años.