Cortizo no comparte opinión del excontralor Chen Barría sobre contrato minero
Contrato minero
Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió al contrato minero y respondió a comentario del excontralor José Chen Barría.
En relación a un comentario del excontralor Barría, sobre una renegociación del contrato minero, el presidente Cortizo indicó que respeta su opinión, pero no la comparte porque él está “muy seguro” de que el nuevo contrato que se negoció con la mina es beneficioso para Panamá.
“Es un buen contrato para el país, de lo contrario no lo hubiera cerrado”, dijo el presidente, quien recordó que el documento fue negociado por panameños que participaron en la negociación de los tratados canaleros y por expertos asesores nacionales y de Estados Unidos.
Reiteró que con el anterior contrato la empresa minera solo pagaba $20 millones y ahora deberá entregar al Estado un pago mínimo de B/.375 millones y pagará más impuestos como el ITBMS.
Indicó que con los recursos adicionales que ingresarán al país producto del nuevo contrato, $20 millones se destinarán para el Instituto de Perfeccionamiento y Formación Docentes, así como $100 millones para los corregimientos, que todos son de alta vulnerabilidad social, de los distritos de Donoso, La Pintada y Omar Torrijos.
En la actualidad el proyecto de nuevo contrato entre Minera Panamá y el Estado panameño se encuentra en primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.
En otros temas tratados por Cortizo en su gira por Bocas del Toro habló de los últimos incidentes de seguridad en ciertas escuelas, el presidente reveló que el tema es “preocupante” y que es muy probable que en algunos centros escolares de ciertos lugares del país se ordene imponer arcos de seguridad con el fin de proteger a la comunidad educativa.
Con relación a la decisión del Consejo de Gabinete Agropecuario de destinar $90 millones del Fondo Especial de Compensación de Intereses al sector agropecuario, Cortizo precisó que estos fondos serán utilizados para el mercadeo de productos nacionales; la investigación agropecuaria, el seguro agropecuario y el financiamiento del programa Agro Solidario que destina préstamos a pequeños productores al cero por ciento de interés.