Cortizo: tema 'expropiación' y 'circunscribir el área concesionada' serían algunos puntos a cambiar en el contrato minero
Minera Panamá
La Pintada, Coclé/El presidente Laurentino Cortizo, durante una gira de trabajo en Coclé, aseguró que aún no ha recibido el contrato minero con las recomendaciones que realiza la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, luego de que se aprobara la suspensión de la discusión en primer debate.
Sin embargo, el mandatario indicó que, tiene conocimiento de algunos puntos referenciales como la eliminación del tema de expropiación, lo que le parece bien, así como circunscribir el área concesionada solamente al área del distrito y no pueda extenderse.
Cortizo espera recibir este lunes 2 de octubre, el documento oficial de parte de la Asamblea Nacional, para entonces, realizar las debidas correcciones.
Las declaraciones de Cortizo corresponden a que, el jueves 28 de septiembre, en la Comisión de Comercio votó a favor de suspender la discusión del contrato y devolverlo al Ejecutivo, aunque muchas han sido las voces que se han sumado advirtiendo que no es el procedimiento correspondiente.
Cortizo dijo que, una vez reciba la resolución de la Comisión de Comercio donde se solicita la suspensión y se incluyan los principales problemas que salieron de las consultas, como el tema de la expropiación, el siguiente paso sería llevarlo al Consejo de Gabinete, para que este apruebe el retiro del contrato y la suspensión de la discusión, para entonces, sentarse a hablar con la empresa, hacer las modificaciones y entonces retornar al Consejo de Gabinete para su aprobación.
Destacó que, aunque se dijo que las consultas no eran vinculantes, este es un gobierno que escucha, respetuoso y que no ha perseguido. Dicho eso, indicó que, lo que se quiere es hablar con la empresa punto por punto, para tener un contrato que pueda ir nuevamente a la Asamblea.
Reconoció que, el tema de expropiación y limitar la concesión son dos cosas importantes, porque preocupa a las personas.
Cronología
El pasado 8 de marzo del 2023, el Gobierno llegó a un acuerdo con Minera Panamá, para establecer un contrato de concesión minera en Donoso, donde se explota cobre. Esto luego de varios meses de pulseo entre uno y otro, por algunos puntos en los que no se ponían de acuerdo.
El lunes 28 de agosto, el contrato llegó a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos donde sería discutido, pero, se estableció una hoja de ruta en la que se incluyó la participación ciudadana en la que más de 200 personas emitieron sus opiniones a favor o en contra del contrato.
Así mismo, se hicieron giras en las comunidades impactadas por la operación minera como Donoso, Omar Torrijos en Colón; y La Pintada en Coclé, posteriormente, diputados miembros de la Comisión de Gobierno visitaron los terrenos donde se llevan adelante los trabajos mineros.
Una vez se retornó a la Asamblea Nacional, se decidió suspender la discusión y devolver el documento al Ejecutivo.
Mientras esta serie de consultas se realizaban, grupos ambientalistas y de la sociedad civil protestaban en las afueras del hemiciclo en rechazo al contrato, al igual que sucedió en varias comunidades en el interior del país.