Cortizo sobre el sistema penitenciario en Panamá: 'está podrido'
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reconoció que el Sistema Penitenciario está podrido, y que el relajo en esa arteria de seguridad no puede seguir.
“Tenemos mucha información de inteligencia de casos que están pasando y que estoy seguro, en algún momento se van a judicializar, pero no quiero entrar en detalle. El sistema viene podrido…yo no estoy aquí para pasar cinco años echando cuentos y armando casos”, manifestó.
Sobre la situación actual de La Joyita, Cortizo contó a los medios de comunicación que ayer se ordenó que entrarán 900 unidades para poner orden dentro del penal, y en dos semanas se podrá tener resultados de las investigaciones tras la masacre registrada en el pabellón 14 de esa cárcel el pasado 17 de diciembre.
“Este es un tema degenerativo como muchas otras cosas que se han registrado en el Sistema Penitenciario”, aseveró el mandatario.
Adelantó que los informes preliminares de las investigaciones revelan “que todo lo que se construyó para guardar esas armas fue bien hecho”.
En cuanto a los cuestionamientos surgidos por el anuncio que dio esta semana de crear una Policía Penitenciaria que estaría a cargo del Ministerio de Seguridad y no del Ministerio de Gobierno, el Presidente dijo que “son decisiones que tuve que tomar a pesar de las críticas. Yo entiendo que la cuestionen, no todo el mundo va a estar de acuerdo con las decisiones que vamos a tomar, pero yo tengo que tomar decisiones”.
Agregó que los hechos registrados en La Joyita son muestra de que no ha funcionado, por lo que recalcó que “si hay algunas personas que piensan que mis decisiones o las del Gabinete no son las correctas, yo se las voy a respetar, este es un país de democracia. Ya tenemos ese proyecto de ley listo, y no es que estamos reaccionando ahora”.