Rodrigo Noriega: Cortizo será recordado por dejar quebrada a la CSS y pasarla al otro gobierno
Informe gestión Cortizo
Ciudad de Panamá, Panamá/Luego que en el día de ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, rindiera su último informe de gestión, el abogado y analista político, Rodrigo Noriega, se refirió a las declaraciones del mandatario sobre una 'transición de gobierno ordenada y pacífica' y dijo que "fue lo más positivo de ese discurso" porque el presidente habló como funcionario no como político.
Sin embargo, a Noriega le llamó la atención que el crítico tema de falta de fondos en la Caja de Seguro Social (CSS) fue totalmente 'invisible' porque no se dijo una sola palabra al respecto.
A pesar de las innumerables denuncias de pacientes, jubilados, pensionados, médicos, enfermeras y demás interesados en los típicos problemas del Seguro Social, sobre la falta de medicamentos, insumos y falta de fondos, el gobierno central solo se enfocó en realizar 'mesas de diálogo' que "no quedaron en nada", aseguró el abogado.
"El legado de Laurentino Cortizo va a ser recordado (...) como el presidente que dejó al Seguro Social quebrado y se lo pasó al siguiente gobierno" enfatizó Noriega.
Consideró Noriega, que la administración de Cortizo debió sentar las bases e iniciar con la pedagogía para que toda la población estuviese consciente de que la CSS está en riesgo y es un "problema sistémico de la economía panameña", por el cual en algún momento, se va a tener que pagar más, no obstante, este abordaje sigue siendo un "enigma".
Desde el punto de vista del analista, el problema pudo ser tratado de una manera 'menos dramática' si las administraciones de Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y ahora, Laurentino Cortizo, hubieran hecho su "tarea" pero no lo hicieron, entonces, el próximo gobierno deberá tomar medidas 'drásticas e impopulares en algunos sentidos' para tratar el tema.
El abogado espera que cualquiera que sea la medida que tome el próximo gobierno, ya sea, más cuotas, más años o más impuestos, sea una medida 'consensuada' con los actores claves que ayuden a tener 'paz social'.
Según explicó, la falta de fondos en la Caja de Seguro Social hasta el 2030, se estima en $11 mil millones de dólares, y la administración de Cortizo no realizó ningún aporte significativo para el problema sino, lo que hizo fue "amarrarlo a lo de la minera".
Este año, el programa de beneficio definido del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte entra en déficit actuarial, es decir, no hay fondos para pagar las obligaciones que ya existen (...), eso va a pasar, posiblemente, en el segundo semestre del año", detalló
De acuerdo con el abogado, la CSS necesita una "reingeniería" porque no se puede tener dos modelos de sistema público, sino uno universal y debe ser manejado por otra institución que no sea la CSS. Lo planteado, de acuerdo con Noriega, son opciones 'dramáticas' que se pudieron haber evitado si las pasadas administraciones hubieran cumplido con su tarea.