Cortizo señaló que fondos para enfrentar la sequía saldrán del Presupuesto del Estado
Estado de emergencia ambiental
Bocas del Toro/Durante una Gira de Trabajo Comunitario en la provincia de Bocas del Toro, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió al estado de emergencia ambiental a nivel nacional decretado por el Consejo de Gabinete el pasado 30 de mayo debido a sequía prolongada a raíz de la crisis climática que se mantiene afectando al mundo.
De acuerdo con el presidente Cortizo los fondos para enfrentar la sequía prolongada procederán del del Presupuesto General del Estado.
A su vez, agregó que existen proyecciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de un 90% de probabilidad que ocurra el Fenómeno de El Niño en el país, mismo que representa el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico.
“Nuestra preocupación es que se una el fenómeno de El Niño con la época seca, por eso tenemos que estar preparados y tomar las medidas que sean necesarias para tener agua para el consumo humano, para los cultivos y para uso del canal”, agregó.
Destacó que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya cuenta con estudios avanzados que evidencian a futuro el requerimiento de embalses en Panamá, motivo por el cual se está ejecutando un plan para contar con agua suficiente para la producción de alimentos, uso humano y la vía interoceánica.