Cortizo sanciona ley que crea el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá
Rectores universitarios
El presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que crea el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá como ejemplo de consulta, coordinación, cooperación e intercambio académico para promover la educación superior formal en el país.
Esta ley fortalecerá los programas de educación infantil, primaria, secundaria y preparatoria con el objetivo de dar un importante paso adelante en la misión de transformar el sistema educativo de Panamá, contribuir al desarrollo humano y construir un país más justo e igualitario para todos.
También tiene como finalidad establecer lazos de fortalecimiento entre universidades estatales que permita el intercambio docente y así como equipos para proyectos de investigación, ya que con esto agilizaría y optimizaría los gastos.
Durante los dos primeros años, este consejo será regido por la universidad más antigua del país, en este caso la Universidad de Panamá.
Esta normativa tiene como propósito reunir a los altos directivos de las universidades oficiales en un órgano directivo para que oriente las mejores decisiones en materia de educación superior, convirtiéndose en una garantía en obtener resultados en la investigación, servicio, docencia y producción para lograr el desarrollo del país al fomentar una formación de primer nivel.
“Tengo la satisfacción de sancionar la nueva Ley que crea el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá como una instancia de consulta, coordinación, cooperación e intercambio académico para fortalecer la educación superior oficial”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Cortizo Cohen destacó que esta Ley hace énfasis en la importancia de potenciar el desarrollo de la investigación a nivel académico, científico y tecnológico, lo cual debe incidir de forma significativa en el mejoramiento de la educación y en la generación de nuevos conocimientos, para lograr una mayor competitividad en los profesionales panameños.
Durante la sanción de la normativa, el mandatario resaltó que la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en las respuestas a las necesidades de la sociedad y en la capacidad del país para enfrentar desafíos mundiales como la pandemia o la amenaza del cambio climático que estamos viviendo.
El jefe del Ejecutivo terminó su intervención recalcando la importancia de la educación superior como una contribución al desarrollo humano y al crecimiento económico, pilares fundamentales para construir un país más equitativo y más justo para todos los panameños.
Por otro lado, la nueva Ley también plantea entre las atribuciones del Consejo Nacional de Rectores, la colaboración con el Consejo Técnico de Salud, en la articulación de los programas de educación de las carreras de las Ciencias de la Salud en las universidades oficiales.
Así mismo, colaborará con el Ministerio de Educación en la estructuración de programas para la educación preescolar, primaria, premedia y media, lo cual es un paso significativo en la monumental tarea de transformar el sistema educativo panameño.
En el acto estuvo presente Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá; Omar Aizpurúa, rector de la Universidad Tecnológica de Panamá; Víctor Luna, rector de la Universidad Marítima de Panamá.