Los 6 minutos que usó Cortizo para decir que las reformas continuarán
El presidente Laurentino Cortizo habló en cadena nacional de televisión este viernes 1 de noviembre. Fueron 6 minutos y 8 segundos, donde el Mandatario haciendo uso de un discurso poético, felicitó a los panameños por el inicio de las fiestas patrias, rechazó el irrespeto a la diversidad, dijo que las reformas constitucionales continuarán y pidió solucionar las diferencias con el diálogo.
Unas palabras que eran esperadas con mucha expectativa sobre el futuro de las reformas constitucionales, que han generado cuatro días consecutivos de protestas y más de 50 detenidos; dieron inicio con un mensaje a los ciudadanos panameños por el inicio de las festividades patrias.
“Hoy iniciamos el mes de la patria. Me siento muy optimista. El mejor homenaje que podemos hacer a Panamá es trabajar duro, fuerte, con entrega y con transparencia (…) Esta bandera, la bandera de Panamá, no sólo se lleva sobre un vestido. Se lleva en el corazón. A Panamá se le cuida y se le ama”, destacó Cortizo.
Ante las declaraciones del diputado Jairo “Bolota” Salazar contra miembros de la comunidad LGBTIQ y que han sido considerados como discriminatorios por organizaciones de derechos humanos y por la representación en Panamá de la Organización de las Naciones Unidades (ONU), el Jefe de Estado panameño le dedicó unos minutos, destacando que nada va a dividir a los panameños.
“Tampoco podemos permitir que nos traten de dividir por el color de nuestra piel, por nuestra condición social, nuestras preferencias sexuales o creencias religiosas (…) Mi Gobierno no permitirá el irrespeto a la diversidad ni a las diferencias comunes en democracia”, señaló Cortizo.
Las finanzas públicas también tuvieron un espacio en la intervención televisiva del Mandatario. Aunque no entró en mayores detalles, reveló el alto número en deudas por pagar que dejó la administración de su antecesor Juan Carlos Varela y las elevadas proyecciones que serán imposibles de alcanzar.
“Nos dejaron más de 1,600 millones de dólares en deuda a proveedores y contratistas. Como si fuera poco, sobreestimaron los ingresos por más de mil millones de dólares”, afirmó el Presidente, quien también hizo un llamado al diálogo y pidió que no se den protestas violentas en el país.
“Los panameños hacemos las cosas diferentes, somos un país de paz y de consensos. Nuestro esfuerzo debe estar alineado con el compromiso de construir un país próspero, de ley y orden, pero sobre todo justo”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Una nota de prensa, posterior al discurso presidencial, destacó que la iniciativa de darle al país un nuevo orden constitucional fue una promesa de todos los candidatos a la Presidencia y, en su caso, un compromiso, que de la Concertación Nacional saldría el documento base, un punto de partida, para generar un amplio diálogo y debate nacional sobre sus contenidos.
Destacó que en la Concertación hay 23 grupos de fuerzas representativas del país: afro panameños, pueblos originarios, campesinos, mujeres, jóvenes, trabajadores, empresarios, industriales, organizaciones civiles y partidos políticos.
Manifestó que por más de 10 años el Consejo de la Concertación Nacional ha convocado legítimamente al país, para reflexionar sobre diversos temas de interés nacional, y durante los últimos 14 meses han trabajado con empeño en producir el documento de reformas constitucionales.
“Reitero, el diálogo es el camino correcto, el debate es de todos, nadie debe sentirse excluido. El proceso de reforma está en desarrollo. Que nadie se equivoque, todos tienen el derecho de opinar y presentar sugerencias, pero nadie tiene el monopolio de las reformas constitucionales”, subrayó el presidente Cortizo Cohen.
“El único y verdadero dueño de las reformas es el pueblo panameño. Los convoco a participar… ¡con respeto! Los convoco a que sean parte de las mesas de diálogo. Así hacemos patria”, puntualizó el Mandatario.