'Nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador', afirma el presidente Cortizo

Polémica con México

Cortizo se refirió a la designación de la embajadora de México / Rolando Espinoza

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reaccionó a la polémica que se ha generado a nivel diplomático, primero por la recomendación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá y luego el anuncio del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, donde propuso como reemplazo a la senadora Jesusa Rodríguez.

La decisión del presidente de México es decisión de él, y la decisión de Panamá es de nosotros, y nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador", consideró Cortizo durante una gira en Colón.

Cortizo destacó que las relaciones con México son muy buenas y de respeto. "Nosotros somos respetuosos no solo de México, sino de todos los países. Exigimos respeto porque el mismo se gana", puntualizó.

"El presidente de México tiene el derecho de designar a quien él guste, Panamá es soberano de decidir a quién le dice sí y a quién le dice no", señaló Cortizo.

Cabe recordar que el pasado 1 de febrero, López Obrador dijo que había recibido la carta de Salmerón al que estima mucho y a quién catalogó como un historiador de primer nivel, “de lo mejor del país”.

Tras proponer a Jesusa Rodríguez, López Obrador dijo: “A ver si la acepta el Gobierno de Panamá, no creo que el presidente esté enterado, esto tiene que ver con la canciller”.

“ Y como si fuese la santa inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó”, dijo el presidente de México. Agregó que la canciller de Panamá, Erika Mouynes envió una nota donde solicitaba que no

enviaran la solicitud de beneplácito.

“Lo lamento muchísimo porque es la tierra de Omar Torrijos, que le devolvió la soberanía a Panamá,

pero Omar Torrijos pensaba de otra forma”, recalcó. De paso, recomendó a Mouynes leer el libro "El General", de Graham Greene.

Además, fustigó a periodistas y personas de otros sectores que se “convierten en inquisidores”, porque según el presidente, no existe una denuncia formal, sobre lo que llamó “una campaña de linchamiento” en México.

Recientemente se informó de la polémica desatada tras su anuncio, donde proponía a Salmerón como embajador de México en Panamá.

Las primeras en reaccionar fueron las alumnas y exalumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), agrupadas en el colectivo estudiantil Cuarta Ola, quienes a través de un comunicado en las redes sociales pidieron reconsiderar el nombramiento y que se hiciera justicia con las víctimas tras las acusaciones sobre acoso sexual contra Salmerón.

Con información de Rolando Espinoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats