Cortizo anuncia uso que se le dará a los dineros aportados por Minera Panamá tras redacción de contrato ley
Minería en Panamá
Una parte de los dineros de la minería será destinado al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.
La tarde de este lunes 28 de marzo el presidente Laurentino Cortizo anunció que su gobierno culminó con la redacción del contrato ley sobre concesión minera y que debe ser revisado por la empresa Minera Panamá. Además comunicó el uso que le darán a los dineros que aportará la extracción minera.
El siguiente paso es el envió del contrato a la empresa que debe darle la firma y a la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo.
En declaraciones al programa Mesa de Periodistas el pasado 19 de enero, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez destacó que la Asamblea Nacional no puede realizar modificaciones al contrato negociado entre la empresa minera y el Estado panameño.
Sobre las regalías que debe pagar la compañía al Tesoro Nacional, Martínez destacó que las proyecciones son asombrosas, pasando de 30 y tantos millones a 400 millones de dólares, poniendo un piso de 375 millones de dólares y dejándolo sin techo, algo que poco ha visto en una negociación.
Cortizo aseguró que otro 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de $350 mensuales.
A través de un mensaje a la nación, detalló que el Órgano Ejecutivo ya tiene el proyecto de Contrato Ley que será presentado a la empresa Minera Panamá y agregó que una vez firmado el Contrato Ley por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional.
El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos $190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (I.V.M.) de la Caja de Seguro Social.
“Al asignar estos recursos al programa I.V.M. los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó.
Al 31 de diciembre en Panamá se registran 110 mil 675 personas que serán beneficiadas.
Por su parte, el 25% de los ingresos mínimos anuales serán destinados a los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, en la provincia de Colón y Áreas Colindantes con el proyecto.
Explicó que de esos ingresos un mínimo del 95% será destinado a proyectos de inversión y solo hasta el 5% para funcionamiento.
Cortizo subrayó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.
“La identificación de los proyectos de inversión obedecerá a un Plan Maestro formulado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con planificación participativa de los gobiernos locales, con sus respectivas comunidades organizadas, para llevar soluciones de: electrificación, potabilizadoras, acueductos rurales, carreteras y caminos, zarzos y vados, puestos y centros de salud, hospitales, escuelas, colegios, Centros de Atención Integral a LA Primera Infancia (CAIPIS), aeródromos, muelles comunitarios, infraestructuras deportivas, viviendas comunitarias e Internet para Todos”, destacó.
Igualmente dijo que la Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con las instituciones del gobierno nacional que correspondan, prepararán las especificaciones técnicas de los proyectos. Adicionalmente la UTP asesorará y supervisará las obras con un equipo de expertos en administración de proyectos.
De este 25% de ingresos se establecerá un fondo para becas en el exterior, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Ello incluye recursos destinados a la capacitación técnica para el trabajo.
También informó que el 5% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para la creación y funcionamiento del Instituto de Estudios para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en nuestras aulas y a los mejores niveles de la región.
El Gobierno Nacional considera que bajo estas condiciones el Contrato Ley con Minera Panamá regulará la operación en esa mina en forma ordenada apegada a las leyes y códigos nacionales con estrictas medidas ambientales con seguridad y estabilidad para los trabajadores asegurando para Panamá ingresos justos y beneficios directos para los panameños.