Presidente Cortizo: El 1 de septiembre arranca negociación de contrato con Minera Panamá
Minera Panamá
El presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció que este miércoles 1 de septiembre iniciará la negociación con Minera Panamá.
El mandatario indicó que para este fin ha designado un equipo de alto nivel "comprometido con los intereses del país al cual le he dado las directrices precisas y lineamientos concretos que deberán guiar dichas negociaciones".
El propósito según Cortizo, es alcanzar un contrato enteramente nuevo con la empresa Minera Panamá, que establezca su presencia en el país, así como las condiciones para explotación de la llamada mina Cobre Panamá.
"Para nuestro gobierno esta negociación prima ante todo el compromiso de velar por los mejores intereses de la nación, procurando el máximo aprovechamiento de nuestros recursos naturales", recalcó.
Esto significa, de acuerdo con el mandatario que el país deberá recibir ingresos “sustanciales, justos”, por la extracción de sus recursos minerales y que dicha extracción se realice, con las mejores prácticas establecidas por la minería por la comunidad internacional.
Se trata de una negociación integral que incluye garantizar los aspectos ambientales, laborales fiscales económicos y de desarrollo social para Panamá, especialmente para la provincia de Colón, las comunidades de Donoso y Omar Torrijos y toda su zona de influencia.
Además, el nuevo contrato deberá asegurar los recursos necesarios para el fortalecimiento institucional con el objetivo de poder ejecutar una estricta fiscalización, monitoreo y fiel cumplimiento de cada una de sus cláusulas.
Para esto solicitó a su equipo la mayor "determinación, integridad y transparencia", que es lo que el país espera de ellos.
Dijo que se estará presentando a la ciudadanía un informe periódico sobre el avance de las negociaciones.
Diversos sectores han manifestado su rechazo a que se negocie el nuevo contrato con Minera Panamá.
Recientemente, Marcel Salamín, que formaba parte del equipo negociador renunciaba al grupo y daba fuertes declaraciones, dejando entrever que había una propuesta pre-elaborada desde hace algún tiempo.
Por su parte, tanto el Gobierno como Minera Panamá negaron las declaraciones de Salamín.
El anuncio del mandatario se dieron durante un acto de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).