Cortizo sanciona Ley que norma el Patrimonio Histórico de Colón y anuncia reactivación de obras millonarias

Sancionan Ley que declara Conjunto Monumental al Centro Histórico de la ciudad de Colón / Fabio Caballero

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 654 que modifica y adiciona artículos a la Ley 47 de 2002 que declara Conjunto Monumental Histórico, el Centro Histórico de la ciudad de Colón.

Esta ley declara conjunto monumental el Centro Histórico de la Ciudad de Colón, que está formado por las manzanas y las calles que corresponden al trazado urbano.

Con esta norma se busca salvaguardar el patrimonio y a la vez abre el espacio para la rehabilitación y conservación de estos sitios, otorgando incentivos a sus propietarios o poseedores.

En su intervención en los actos protocolares de este 5 de Noviembre, el mandatario instruyó al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para iniciar reconstrucción inmediata de la Casa Wilcox.

También dio la orden de proceder para la restauración del antiguo Colegio Abel Bravo.

La puesta en valor de este Monumento Histórico responde a la necesidad de contar con un Centro Cultural integral que albergue espacios para la conservación, la educación, el fomento y la comunicación de los valores culturales de la provincia de Colón, buscando ser un Centro de Arte y Cultura de proyección latinoamericana.

Estas obras, que comprenden una inversión de $27,219,999.99 financiada por el Gobierno Nacional, generarán 275 empleos durante sus tres años de ejecución, e impactarán a más de 15 mil agentes culturales de la provincia, entre estudiantes de las industrias creativas, profesores, artistas, organizaciones públicas y privadas en temas culturales y gremios.

"Me siento obligado, como pocos, a cumplirle a los colonenses, a procurar que durante nuestro Gobierno emprendan y culminen obras que impacten la vida de Colón y su gente”, aseguró el mandatario.

Adicional anunció que a partir de este viernes comienza a ser una realidad el Hospital Manuel Amador Guerrero, proyecto que tenía más del 44% de avance cuando se paralizó su construcción en 2018. El próximo 15 de noviembre empezarán las labores de limpieza.

Agregó que la empresa constructora tiene hasta el 31 de enero de 2022 para arrancar con las obras. Este centro hospitalario terminará costándole al Estado $174 millones, de los cuales según Cortizo se han cancelado $109.

Igualmente se anunció el reinició de las obras del Estadio Mariano Bula, cuyo costo asciende a $18 millones, cuyos trabajos se segregaron de un proyecto global de tres estadios, con el objetivo de hacer más dinámica su culminación.

El mismo deberá estar terminado en mayo de 2023.

Siguiendo con los proyectos, el jefe de Estado manifestó que hasta el momento hay 10 en ejecución en Colón, entre los que mencionó el proyecto Recuperando Mi Barrio, la planta de tratamiento de Sabanitas, además de otras obras y escuelas en ejecución.

Sobre la carretera hacia San Lorenza, acotó que esta tiene un avance de 56%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats