Cortizo sanciona ley para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de agroparques
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 442 que crea el Régimen especial para el establecimiento de empresas operadoras y desarrolladoras de agroparques y se dictan otras disposiciones para su funcionamiento.
El acto se realizó en el gimnasio del Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas, en Divisa.
Durante el encuentro también estuvo presente su proponente, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.
Cortizo, destacó que con esta ley se contribuirá a impulsar la economía como parte del plan de recuperación económica fase uno, que presentó el pasado 1 de julio de 2020.
De acuerdo con el mandatario el propósito de esta ley es darle valor agregado a la producción agropecuaria nacional como generadora de desarrollo que impulsen la creación de empleos.
La nueva normativa ofrece beneficios fiscales, incluyendo la reducción del Impuestos Sobre la Renta y exoneraciones fiscales en importación de equipos maquinarias, materiales y otros insumos hasta 10 años.
Además, garantiza la modernización en los procesos de trámites y permisos y establece mecanismos de asociación entre los agroempresarios, productores, empresas de servicio o agroindustriales para facilitar negociaciones entre ellos.
"La agroindustria es un eje vital para la competitividad industrial y su impacto en la economía está demostrado por el hecho de que más del 50% de la industria nacional está relacionada con alimentos y más del 35% de las importaciones son agroindustriales, suficientes pruebas para su importancia, ingresos y creación de empleos en el país", dijo.